De izquierda a derecha, Leopoldo García, Laura Rivado y Javier Redondo.

La alcaldesa Laura Rivado, acompañada por los concejales Leopoldo García y Javier Redondo, ha hecho balance de la labor de su equipo de Gobierno durante 2017 y ha destacado que se han iniciado proyectos que “mejorarán notablemente la ciudad jarrera”.

Rivado ha indicado que “no tenemos competencias en materia de empleo, pero en la medida de nuestras posibilidades vamos a intentar ayudar a generarlo”, y ha destacado el Vivero de Empresas, la puesta en marcha de la Aceleradora de Empleo o la próxima edición del Premio ‘Emprende Haro’. El aula del vivero está sirviendo para acoger distintos cursos y las sesiones de la Aceleradora de Empleo, pero Rivado espera que la instalación pueda ponerse en marcha en breve para lo que en realidad se proyectó. Por ello, la alcaldesa ha indicado que se trabaja en las bases que regirán la instalación de los autonómos y emprendedores que lo soliciten y cumplan los requisitos en este vivero.

El proyecto del María Díaz, una realidad

La alcaldesa también ha querido recordar que en 2018 se va a aplicar una serie de bonificaciones en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y ha subrayado la bajada del IBI del 3% de 2017 (rebaja similar prevista para 2018). Rivado también ha querido destacar que Haro fue el primer municipio que firmó un convenio con la ADER para convertirse en municipio emprendedor o que el Ayuntamiento jarrero es el único de La Rioja que ha puesto en funcionamiento un proyecto de igualdad y contará con nuevo presupuesto en 2018. La alcaldesa tampoco ha querido olvidar las gestiones realizadas con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para “salvar el escollo” con el que se habían encontrado bodegas del Barrio de la Estación a la hora de planificar ampliaciones tras la declaración de zona inundable. “Hemos conseguido pasar de un no rotundo a un sí con salvedades”, ha destacado la alcaldesa.

El edificio María Díaz, en una imagen del pasado mes de noviembre.

Dentro de esas gestiones que valora como positivas el equipo de Gobierno también están las que han dado pie a los trabajos en el edificio María Díaz, la renovación de la instalación eléctrica en el Colegio San Felices o la ILP para la protección del paisaje del viñedo de Haro. “El proyecto del María Díaz nos lo encontramos parado y ahora es una realidad”, ha asegurado Leopoldo García. Por su parte, Rivado espera que las gestiones vuelvan a dar sus frutos y se consiga la colaboración de las administraciones en otras iniciativas como pueden ser la rehabilitación del mercado municipal (la obra estrella del equipo de Gobierno para 2018), un nuevo Centro de Día para Haro, el polo educativo o la ampliación del Museo del Torreón.

El concejal de Cultura y Turismo, durante su intervención, también ha defendido las mejoras realizadas en el autobús urbano, las mecánicas (solucionado el tema del compresor) y las que corresponden al recorrido, que asegura que es de unos 45 minutos. “Se han añadido paradas y ahora el autobús llega a la Atalaya”, ha indicado. García también ha destacado la zona de esparcimiento canino en El Mazo o la próxima implantación del ADN canino que otorgará a la ciudad jarrera “una mayor limpieza”. El concejal también ha querido subrayar las mejoras en la zona azul, el cambio de horario en las instalaciones deportivas que ha provocado “un crecimiento de usuarios” o la potenciación de las actividades culturales con “un buen volumen de actividad y formatos de calidad”, donde ha destacado la celebración del vigésimo Certamen de Teatro Garnacha de Rioja, el Carnaval del Vino o la regata de globos de verano y que da “gran repercusión” a la ciudad jarrera. Se ha resaltado también “la buena acogida de la Universidad de la Experiencia” o la colaboración con la Universidad de La Rioja en el proyecto ‘Haro Histórico’.

Retrasos en la puesta en marcha del plan de turismo y del servicio de alquiler de bicicletas

García también ha destacado que el año ha sido “muy interesante” en cuanto a cifras de Turismo ha anunciado que próximamente se presentará a los medios el nuevo plan de turismo que ya fue adjudicado en su día, aunque ha reconocido el retraso de un año en esta iniciativa. “Durante este año tiene que estar ya a pleno rendimiento”, ha dicho. Otro retraso se dio en la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas. Se anunció que se pondría en marcha durante el verano, pero no ha sido hasta finales de noviembre cuando la iniciativa ha sido una realidad. Eso sí, García ha anunciado que se van a imponer sanciones a la empresa encargada de hacer funcionar el servicio.

En el apartado de obras, Javier Redondo ha destacado la puesta en marcha de los dos aparcamientos de la Magdalena y de la calle Santiago, dos iniciativas que no solucionan los problemas de aparcamiento en Haro “pero que sí ayudan”. De hecho, son las dos obras más importantes que se han podido acabar en 2017. Otras actuaciones que se pueden englobar en este apartado son el arreglo y mejora de la cubierta de las piscinas climatizadas o la construcción de las nuevas pistas de pádel, pero sin luz artificial, problema que se buscará resolver en este nuevo año, aunque con una inversión muy alta que el Ayuntamiento no esperaba.

Retrasos en obras

Redondo reconoce que precisamente las obras que están en marcha son “las más complicadas” por diferentes motivos. En este conjunto de trabajos están la renovación de la red de abastecimiento del puente sobre el río Tirón, la construcción del edificio de vestuarios en el campo de El Ferial o la reurbanización de la plaza de la Paz y calles adyacentes con la que se busca “dar mayor protagonismo al peatón”.

En cuanto a los trabajos en el puente sobre el río Tirón y la tirada de la fibra a la zona del Barrio de la Estación, Redondo espera que estén terminados para finales de este mes. Otra historia es la de los nuevos vestuarios de El Ferial, unas instalaciones con las que se quiere dar todas las comodidades pertinentes a los usuarios del campo de fútbol. “Los barracones existentes y que se construyeron como solución temporal se han prolongado demasiado en el tiempo”, ha reconocido.

La construcción de este edificio de vestuarios se ha ralentizado porque la unidad de Obras del Ayuntamiento cuenta con varias bajas y se ha tenido que externalizar toda la dirección facultativa de la obra, lo que provocará un aumento en el presupuesto final de este proyecto. Como ha explicado Redondo, las bajas de dos arquitectos municipales han coincidido con muchos proyectos en marcha, pero no se ha podido tirar de la bolsa de interinos porque se encontraban en otros trabajos o han dicho que no.

Imagen de las obras de la plaza de la Paz del pasado mes de noviembre.

A preguntas de los periodistas, Redondo también ha indicado que los trabajos en la plaza de la Paz se van a retrasar y se ha dado un mes adicional a la empresa encargada. “La dirección facultativa no concordaba con el proyecto que se requería, había problemas derivados de la redacción del proyecto y teníamos también el problema de la baja de los arquitectos, por eso se ha dado otro mes de plazo”, ha explicado Redondo. En este sentido, y para resolver este tipo de problemas, Rivado ha indicado que se volverá a actualizar esa bolsa de arquitectos interinos.

Otras actuaciones previstas para 2018

Entre las actuaciones previstas para 2018, además del mercado municipal que se convertirá en un centro multiusos, Rivado ha destacado las zonas wifi gratuitas (pendientes de una posible subvención europea), las mejoras en la Plaza de Toros, la renovación y mejora de calles y zonas infantiles o la externalización del mantenimiento de parques y jardines para “liberar a la brigada de obras”.

Redondo dejará de ser concejal de la banda si se negocia el actual contrato

Fuera del balance que tenía preparado el equipo de Gobierno, durante la comparecencia también se ha tratado el tema de la banda de música. Está prevista una reunión con la junta gestora de la Asociación Banda de Música de Haro para finiquitar el tema de las sanciones, una cita con la que “se cerrará el contrato y se empezará de cero”, ha indicado García. “A partir de ese momento ya estaremos con las manos libres para empezar a trabajar en un nuevo contrato. Hay voluntad por las dos partes. Nosotros no queremos perder la banda, así que estamos condenados a entendernos”, ha explicado el concejal de Cultura.

Sin embargo, Redondo tiene una cosa clara. Si se negocia con la asociación y no hay una oferta pública, no volverá a ser concejal delegado de la banda. “Soy hombre de una sola palabra”, ha dicho, pero ha reconocido que aún no se ha elegido el formato. Por otro lado, García tiene también claro que “nadie va a venir de fuera sin músicos de Haro”. “Nos vamos a entender rápido, pero lo más difícil será plasmar ese entendimiento en un documento legal”, ha declarado. Pero eso será si se elige el formato de sólo negociar con la Asociación Banda de Música de Haro. “El objetivo es conseguir un nuevo contrato”.

En cuanto al Barquito, otro de los problemas con los que se ha encontrado el equipo de Gobierno de Haro en el pasado 2017, Redondo ha anunciado que se volverá a sacar a licitación este año.

Como autocrítica, por otro lado, Rivado ha dicho que le gustaría que las cosas se pudiesen hacer “con mayor celeridad”. Y es que la realización de cualquier expediente “puede desesperar a cualquiera”.

Actividad administrativa del Consistorio
161 comisiones muncipales, informativas y ejecutivas
11.162 documentos de entrada y 44.623 de salida
Se concedieron 334 licencias de obras menores y 23 mayores
8.800 liquidaciones
131.000 recibos
7.800 decretos y providencias de alcaldía
Se iniciaron 420 expedientes
Total 8 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.