Javier Redondo, Laura Rivado y Leopoldo García | Foto: Ayuntamiento de Haro

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha recalcado que el Ayuntamiento ‘seguirá luchando para encontrar una solución a los problemas de ampliación del Barrio de la Estación y ha afirmado que el equipo de Gobierno quiere ir de la mano de los afectados y del Gobierno de La Rioja para que no se frene el crecimiento de las bodegas instaladas en esta parte de la ciudad, declarada por Confederación Hidrográfica del Ebro como zona inundable’.

Rivado ha informado que el Ayuntamiento jarrero mantuvo el pasado miércoles una reunión con responsables de los negocios bodegueros del barrio de la Estación, que acoge a algunas de las bodegas más prestigiosas y centenarias de la DOC Rioja, con el fin de consensuar zonas de expansión alternativas a las actuales para incluirlas en la revisión del Plan General Municipal.

Banner Entre Copas 2

En abril de 2015, el Consistorio de Haro solicitó autorización a la CHE para actuar en el cauce o en la desembocadura del río Tirón con el fin de corregir los riesgos de inundaciones en el barrio de la Estación. Como respuesta, en diciembre de ese mismo año recibió un informe de ese organismo que señalaba que la zona en cuestión estaba declarada como inundable.

Las autoridades municipales mantuvieron en el mes de junio de este año, en Haro, una reunión con los consejeros de Fomento y de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas y Conrado Escobar, respectivamente, así como con las bodegas del Barrio de la Estación, para exponer el problema e intentar buscar una solución conjunta. En ese encuentro, ‘el Ejecutivo regional mostró su apoyo al Ayuntamiento de Haro y a las bodegas afectadas, pero dejando claro que la iniciativa debe encabezarla el Consistorio jarrero’.

En el mes de septiembre, y tras varias peticiones de reunión por parte del Ayuntamiento de Haro a la Confederación Hidrográfica del Ebro, la alcaldesa, acompañada por técnicos municipales; el director de Urbanismo del Gobierno riojano, Carlos Alonso, y un responsable del SOS Rioja se reunieron en Zaragoza con el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, la secretaria general, el comisario de aguas y el representante de la CHE en La Rioja.

El órgano gestor de la cuenca del Ebro se mostró entonces ‘en contra de autorizar cualquier actuación municipal en el cauce o en la desembocadura del Tirón argumentando la prohibición de llevar a cabo ningún tipo de construcción ni edificación en zonas inundables porque son dominio público hidráulico’. Además, Confederación no permite actuaciones ni en la desembocadura del río Tirón ni en sus márgenes, ‘amparándose en la prohibición de la normativa europea’.

Finalmente, la CHE considera que la propuesta de Haro para el Tirón ‘no es comparable con la realizada en Vitoria en el río Zadorra porque en el territorio alavés se protege una zona residencial ya edificada y consolidada, mientras que en Haro se pretenden salvaguardar edificaciones futuras’. Por su parte, el Consistorio de Haro defendió ante los responsables del organismo que actuar en la desembocadura del río Tirón o en sus márgenes ‘podría corregir o aliviar el área de inundabilidad del barrio de la Estación en un futuro’.

Posibles demandas judiciales

Ante la tajante negativa de Confederación Hidrográfica del Ebro, la alcaldesa, Laura Rivado, ha insistido en que ‘si no se llega a una solución que permita la expansión de las bodegas en el Barrio de la Estación de Haro, el Consistorio puede enfrentarse a demandas judiciales de los afectados, a los que en su día se les obligó a urbanizar los terrenos adquiridos para su futura ampliación o, incluso, al no menos grave problema de que estas grandes bodegas decidan expandirse en territorio alavés’.

Rivado ha querido destacar el apoyo recibido del Gobierno de La Rioja, al que las autoridades municipales mantienen informado, y ha reclamado a sus responsables que sigan involucrándose con el fin de lograr una solución satisfactoria.
Finalmente, la regidora municipal ha subrayado ‘la total implicación del actual equipo de Gobierno con este asunto y ha insistido en la importancia de desarrollar el Barrio de la Estación y de no limitar su posible expansión’.

La opinión de la oposición

Con respecto a este tema, el Partido Popular cree que en principio hay que respetar la ley. ‘No cabe duda de que hay que acatar la normativa, pero no hay que descartar que esta situación pueda cambiar en el futuro’, ha indicado José Ignacio Asenjo.

“El Ayuntamiento tiene que luchar para que esta situación sea reversible”
José Ignacio Asenjo, Partido Popular
José Ignacio Asenjo

Por ello, Asenjo cree que el Ayuntamiento ‘tiene que luchar para que esa situación sea reversible’. En cuanto a lo de buscar otras zonas alternativas, el concejal popular piensa que ése no es el problema porque cualquier viña sirve para que una bodega se pueda instalar allí por su carácter de empresa de transformación agrícola. Sin embargo, Asenjo también tiene claro que ‘lo emblemático es el Barrio de la Estación y por esta situación queda de algún modo estrangulado’. También ha indicado que hay zonas como Cantarranas que aún se pueden aprovechar, pero el gran problema quizás lo tienen bodegas como Muga, Gómez Cruzado y La Rioja Alta.

“Hay que respetar el informe de la CHE”
Patricia Mateos, Podemos Haro
Patricia Mateos

Para Patricia Mateos, de Podemos Haro, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es ‘respetar el informe de la CHE’. ‘Es inadmisible que el Consistorio quiera saltarse este informe o plantear incluso actuaciones para desviar el cauce del río Tirón’, ha explicado la concejala no adscrita. En cuanto a la otra posibilidad (consensuar otras zonas alternativas para la expansión), Mateos tiene claro que ‘hay suficiente suelo industrial en Haro para que esto pueda llevarse a cabo’.

Plano de la zona | Ayuntamiento de Haro
Plano de la zona | Ayuntamiento de Haro

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

1 Comentario

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)