El Ayuntamiento de Haro, a través de la empresa Valoriza, ha reforzado el servicio de limpieza de la ciudad “con actuaciones intensivas de la empresa concesionaria en las calles en que se ha detectado más suciedad” y con la incorporación de una nueva máquina barredora que “permitirá mejorar la limpieza de zonas de difícil acceso”.

La alcaldesa, Laura Rivado, y el concejal de Medio Ambiente, José María Sáez Morón, han presentado en la plaza Monseñor Florentino Rodríguez las nuevas actuaciones puestas en marcha con las que se persigue “mejorar la limpieza urbana para poder tener una ciudad y unas calles más limpias”.

Este mes de marzo, la concesionaria del servicio de limpieza de Haro, Valoriza Servicios Medioambientales, está llevando a cabo la limpieza intensiva de los puntos que acumulan más problemas de suciedad, como ha explicado Sáez Morón. “Los trabajos consisten en la aplicación de un desengrasante alcalino perfumado en el suelo para posteriormente pasar la campana con agua caliente a presión, garantizando una profunda desinfección y un mayor grado de limpieza”, ha explicado el concejal. Las calles y zonas en las que se está actuando son la Herradura, Virgen de la Vega, Parque Pintores Tubía y Santamaría, La Ventilla, avenida de La Rioja, plaza Castañares y calle Magdalena.

Además, se ha incorporado a las labores de limpieza de Haro una nueva máquina barredora autopropulsada, diseñada principalmente para la limpieza urbana de zonas de difícil acceso como es el caso de la Herradura, como ha indicado Sáez Morón.

Este modelo, la barredora ‘City Cat 2020’, puede usarse también en aceras anchas, lo que, según han destacado Rivado y Sáez, la convierte en “un equipo ideal para la limpieza rápida de los eventos que se realicen en espacios urbanos de acceso complicado”. En este sentido, una de las principales características del equipo es que dispone de dirección articulada lo que le proporciona agilidad y facilita su maniobrabilidad en áreas estrechas con poco margen de movimiento.

La nueva máquina barredora cuenta con un tanque de agua limpia de 300 litros y una tolva de residuos de acero inoxidable de dos metros cúbicos de capacidad.

Las autoridades municipales han subrayado “la apuesta del Consistorio por conseguir que Haro sea una ciudad más limpia cada día y han expresado su satisfacción porque la percepción ciudadana respecto al grado de limpieza del municipio ha crecido sensiblemente”.

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente han asegurado que “el Ayuntamiento de Haro trabaja estrechamente con Valoriza con el fin de intensificar la limpieza viaria y han hecho hincapié en que los esfuerzos del equipo de Gobierno están dando sus frutos, ya que se ha conseguido aumentar la limpieza de las calles, añadiendo servicios que no se prestaban como la eliminación de chicles, así como un mayor seguimiento del contrato de gestión”.

El Ayuntamiento, “volcado” para poner en marcha el ADN canino

Por otro lado, Sáez Morón ha reconocido el problema de las heces de perro en la vía pública. “Es un tema un tanto vergonzante para la ciudad el ver cómo se encuentran a veces algunas calles” y ha asegurado que el equipo de Gobierno “está volcado por activar cuánto antes la solución del banco de ADN canino”. “Hemos tenido reuniones, están avanzadas y la voluntad del Ayuntamiento es ponerlo en marcha”, ha indicado el concejal. Eso sí, antes el Consistorio pondrá en marcha una campaña de sensibilización y luego pasará “a la acción”, como ha destacado Sáez Morón.

Contrato de gestión adjudicado en el año 2008

La gestión del servicio de recogida de residuos urbanos, la limpieza viaria y la gestión del punto limpio de Haro fue adjudicada a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, en 2008 durante un periodo de ocho años, prorrogable por dos periodos de dos años cada uno de ellos. El actual equipo de Gobierno firmó la primera prórroga del contrato el pasado ejercicio 2016.

Galería de imágenes

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)