Ayala reina en Haro

El piloto jarrero Iván Ayala se lleva los títulos de ganador de la Copa del Rey de Aerostación y de la nueva edición de la Regata Internacional de Globos Aerostáticos 'Crianza de Rioja'

Iván Ayala reina en Haro. El piloto jarrero ha levantado este domingo los trofeos de ganador de la Copa del Rey de Aerostación y de la Regata de Globos Aerostáticos ‘Crianza de Rioja’.

Ayala se ha impuesto en la clasificación final de la Copa del Rey (su cuarto trofeo) a los otros pilotos Carles Lladó y Blai Carbonell, que han compartido con él el podio. El jarrero ha firmado una tarjeta final con 10.116 puntos, mientras que Lladó y Carbonell han terminado con 9.322 y 9.278 puntos respectivamente.

“Ha sido un placer teneros por los cielos de Haro”

En el ‘top ten’ otros pilotos como Ignacio Pozuelo, Hugo Varela, Mariano Olivera, Jordi Díaz, Jorge Iglesias, Valentín Carbajo y Miguel Massallera. En la clasificación de la Regata (Ayala ya colecciona una decena de títulos de la prueba), prácticamente los mismos resultados, y Ayala también ha estado acompañado en el podio por Lladó y Carbonell.

Los pilotos participantes han podido disputar todos los vuelos menos dos de la tarde. Ayer, los globos pudieron sobrevolar Hormilleja y realizar una de las últimas pruebas. Este domigo, por la mañana, finalizaron los dos campeonatos con éxito jarrero.

“Ha sido un placer teneros por los cielos de Haro”, ha comenzado diciendo Óscar Ayala, principal organizador de la prueba. Después ha dado las gracias a todo el equipo técnico que ha trabajado a destajo durante el evento y las instituciones colaboradoras como el Gobierno de La Rioja, La Rioja Turismo y al Ayuntamiento de Haro, que “ha apostado fuerte por la regata”. El presidente del Club Riojano de Aerostación también ha querido homenajear a la persona de Manuel Celimendiz, presidente de la Federación Riojana de Deportes Aéreos, fallecido este año. “Siempre apoyó este deporte y especialmente a Iván”.

A la entrega de trofeos, celebrada en la sala Faro del Palacio de Bendaña, también ha acudido el presidente de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE), Manuel Roca, que ha agradecido la participación de todos los equipos y les ha invitado a disfrutar de la próxima edición.

“Gracias por ofrecer este espectáculo”

También han estado presentes los concejales Leopoldo García y Ángel Conde. El responsable de la Concejalía de Deportes ha dicho que Haro está encantado de acoger la Copa del Rey de Aerostación y que presenta “desde ya” candidatura para acogerla el año que viene. “El agosto de Haro no sería igual sin los globos”, ha destacado, y ha agradecido el papel de Óscar Ayala: “Sin él no estaríamos aquí”.

Ayala reina en Haro 1

García, además, ha dicho sentir orgullo por el nuevo triunfo de un jarrero en la Copa a lo que el vencedor ha respondido bromeando: “Es lo normal porque está amañado”.

Por su parte, Conde, que hace el papel de alcalde durante las vacaciones de la alcaldesa Rivado, ha lanzado a la federación la propuesta para que en la próxima edición acuda a entregar los trofeos el mismísimo rey de España. “¿Pero el nuevo o el viejo?”, ha bromeado Óscar Ayala. “El nuevo, el nuevo”, ha respondido Conde, que ha dado a todos los participantes las gracias por “ofrecer este gran espectáculo”.

El ganador de la Regata y de la Copa del Rey (su cuarto trofeo) ha dado las gracias a su padre por todo el tesón e ilusión que pone en la organización de la prueba y espera que siga creciendo “en número y calidad para que pueda ser cada año un poquito más grande”.

Galería de imágenes