El próximo domingo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, las diferentes organizaciones de familiares y personas con discapacidad de La Rioja realizan durante esta semana distintas actividades de sensibilización sobre sus derechos.

Éste es el caso de Asprodema que ha llevado a cabo esta mañana en Haro una campaña informativa y de sensibilización sobre la accesibilidad cognitiva, y cuáles son las barreras que encuentran principalmente las personas con discapacidad intelectual para comprender la información y los entornos en los que viven.

Mañana en Santo Domingo y el jueves en Nájera

En concreto, la campaña #ComprenderElMundo de Asprodema, en colaboración con Plena Inclusión La Rioja, se desarrolla los días 28, 29 y 30 de noviembre en diferentes puntos de Haro, Santo Domingo de la Calzada y Nájera. En la ciudad jarrera, por ejemplo, el grupo ha estado en la plaza de la Paz, en la estación de autobuses en el parque de los Pintores Tubía y Santamaría. La campaña se trasladará este miércoles a Santo Domingo de la Calzada y finalizará en Nájera este jueves.

Vídeo de la presentación en Haro de la campaña ‘Comprender El Mundo’ de Asprodema

Durante la iniciativa, los miembros de Asprodema explican qué es la accesibilidad cognitiva y preguntan a los vecinos que se acerquen a los puntos informativos qué es para ellos la denominada ‘accesibilidad cognitiva’, por qué es tan importante y qué se puede hacer para que “todos podamos comprender el mundo”.

Campaña en redes sociales

Además, se anima a los participantes a hacerse una foto en el ‘photocall’ que Asprodema ha preparado para la ocasión y las imágenes se compartirán, junto con las respuestas que hayan dado a las preguntas mencionadas, en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta #ComprenderElMundo.

La periodista jarrera Ana Ibáñez ha colaborado con la iniciativa de Asprodema

La campaña está también abierta a la participación virtual a través de las distintas redes sociales. Así, cada día Asprodema lanza una de las preguntas planteadas y anima a que sus seguidores en Twitter y Facebook compartan su foto o vídeo con la etiqueta de la campaña y su respuesta. Para animar a la participación, desde el pasado sábado Asprodema está compartiendo fotos y vídeos con mensajes de varias personas conocidas por los vecinos y vecinas de Nájera, Haro y Santo Domingo de la Calzada. De esta manera, Asprodema ha podido contar para esta iniciativa con el delantero del Náxara, Javier Orodea; el entrenador del CB Hermosilla, Fernando Jímenez; con el grupo de baile ‘Harteraphia’; Chuchi, del Club de Montaña Sampol; con el músico Enrique Cerezo o con el mismísimo personaje del Rey Don García de Nájera.

¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

Como explican desde Asprodema, la accesibilidad cognitiva “es un beneficio para todas las personas”. La palabra accesibilidad puede sonar a muchas cosas. Por ejemplo, no hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas cuando una acera tiene un bordillo alto. No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos. Y tampoco hay accesibilidad si una persona con discapacidad intelectual no puede rellenar un documento porque es difícil de entender. “La accesibilidad facilita la vida a todas las personas, pero para algunas personas es imprescindible y necesaria”, indican. Sin accesibilidad, no podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos. El derecho a la información nos pertenece a todas las personas. Las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo.

Los ayuntamientos llevan tiempo trabajando la accesibilidad física y sensorial. Sin embargo, la accesibilidad cognitiva es una gran desconocida. Decimos que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender y utilizar. En resumen, tres de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios. “La accesibilidad cognitiva es una magnífica herramienta para comprender el mundo”, destacan desde Asprodema.

Más imágenes

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.