- Haro condena el asesinato machista de Miriam con una concentración en la plaza de la Paz
- Haro muestra su repulsa por el asesinato machista de Miriam con un día de luto y un minuto de silencio
- El Ministerio confirma como violencia machista el asesinato de una mujer en Haro el pasado 25 de abril
- Secreto de sumario en el caso del presunto crimen machista de Haro
- Detienen en Haro a un hombre por un presunto asesinato machista
La Guardia Civil da por esclarecido el asesinato, enmarcado en violencia de género, ocurrido en la tarde del 25 de abril en la localidad de Haro. Una mujer de 35 años fue asesinada por su pareja, un varón de 42 años, quien ha sido detenido como presunto autor del delito. La autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión.
La víctima no había interpuesto ninguna denuncia previa, por lo que no contaba con tutela institucional ni estaba incluida en el sistema “VioGén” de seguimiento a víctimas de violencia de género.
La actuación policial se inició alrededor de las 18:00 horas del viernes, día 25, cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Haro recibieron una alerta ciudadana. Una mujer se encontraba tendida en la vía pública junto a sus dos hijos pequeños, gritando y llorando: “Han matado a mi hermana”. De forma paralela, otra llamada advertía de que el presunto asesino había huido saltando por las terrazas de las viviendas cercanas.
De inmediato, agentes de ambos cuerpos policiales desplegaron un dispositivo de búsqueda del sospechoso, mientras otras dotaciones accedieron al interior del domicilio, ubicado en la calle Siervas de Jesús, donde confirmaron la muerte violenta de la mujer. El inmueble fue precintado a la espera de la llegada de efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja y del Laboratorio de Criminalística.
Planeó el ataque contra su pareja
Gracias a la colaboración ciudadana, se pudo constatar que el fugitivo huía a pie por el arcén de la N-124 en dirección a Logroño, tras haber saltado el vallado de una finca donde se le perdió la pista. Finalmente, el cerco y la presión policial llevaron al sospechoso a realizar una llamada a la Policía Local, en la que confesó haber matado a su pareja. Este hecho permitió su localización y posterior detención en el parking de El Ferial, evitando así su fuga.



La investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil – Equipo Mujer Menor (EMUME), ha determinado que el presunto autor actuó de manera premeditada, consciente de que su pareja quería terminar la relación. Planeó el ataque eligiendo un momento en el que su cuñada y los menores no se encontraban en el domicilio. Sorprendió a su pareja mientras teletrabajaba, ejecutando un ataque fulminante que le impidió cualquier posibilidad de defensa o huida, acabando con su vida mediante el uso de un arma blanca. Posteriormente, saltó desde el balcón del domicilio a otro aledaño y huyó a la calle para escapar del lugar del crimen.
En la mañana del lunes 28 de abril, una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.



¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.