En la imagen, Eduardo García durante la grabación con el programa 'Aquí la Tierra'.

El programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE, que presenta Jacob Petrus, ha grabado esta semana el proceso de elaboración con sarmientos que Vinagrerías de Haro utiliza para dar forma a todos sus vinagres. El reportaje se podrá ver próximamente.

Como explica el gerente de la empresa, Eduardo García, “lo que hacemos para empezar es facilitar de alguna manera el trabajo al agricultor”. “Recogemos los sarmientos en el campo, los convertimos en gavillas y las llevamos a nuestras instalaciones donde comienza todo el proceso de elaboración y que al programa de TVE le pareció muy interesante”, explica García.

Proceso de elaboración artesanal

Los sarmientos se recogen en viñas ecológicas en las que no se echan productos de ningún tipo. “Este proceso de recogida lo solemos hacer cada cinco años. Ya en las instalaciones lo que hacemos es preparar esas gavillas, recortándolas para introducirlas en los depósitos y ahí comienza un proceso que dura unos 10 días”, detalla García. De hecho, esta forma “lenta, artesanal y tradicional” de elaborar el producto es una de las claves: en otras empresas, el mismo proceso puede estar finalizado en tan sólo 24 horas.

‘Aquí la tierra’ ha grabado el proceso de elaboración en Vinagrerías de Haro.

Al año, Vinagrerías de Haro suele elaborar unos 700.000 litros de vinagre para la venta. La empresa jarrera vende sus productos a lo largo de toda España y también en el extranjero. Exporta a países como EEUU, Canadá, Venezuela o Cuba, que es por ahora uno de sus mayores compradores.

La empresa jarrera elabora productos ‘gourmet’ como el Vinagre Balsámico de Rioja, el Vinagre Añejo de Rioja, aceite de oliva virgen y otros vinagres de vino tinto, blanco, añejo o de manzana bajo la marca GAR.

Total 21 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)