El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro ha hecho balance de la puesta en marcha de los 15 minutos de aparcamiento gratuito en las calles con zona azul. En total, se han repartido más de 86.000 ‘tickets’ entre mayo de 2016 y enero de 2017. Esto hace una media mensual de algo más de 11.000 vales en los últimos seis meses, como indican desde el Consistorio.

De las 22 máquinas de la zona azul repartidas por Haro, la que más vales de este tipo ha distribuido ha sido la situada en la calle Castañares de Rioja, esquina con avenida de La Rioja con algo más de 7.600. La segunda con mayor demanda ha sido la de la calle de La Ventilla, esquina con calle Italia (más de 7.400). Precisamente, como explica Laura Rivado, avenida de La Rioja y La Ventilla concentran la mayor parte de los ‘tickets’ de estacionamiento libre con casi 22.000 y más de 21.000, respectivamente.

Las novedades

La alcaldesa también ha anunciado dos novedades que entrarán en vigor en un plazo de entre dos y tres meses: los sábados desde las 20:00 a las 21:00 horas, el aparcamiento será gratuito en la zona azul y habrá también mayores facilidades de pago de las multas. Como ha explicado Rivado, el horario actual de la zona azul de los sábados por la tarde (de 17:00 a 21:00 horas) se modificará para igualarse al resto de la semana (17:00 a 20:00 horas). De esta manera, ‘los ciudadanos disfrutarán esa jornada de una hora gratuita de aparcamiento y, además, sin coste para las arcas municipales’.

En cuanto al pago de las multas, el Consistorio ampliará el margen del que disponen los conductores para abonar las sanciones de forma que, cuando entre en vigor la medida, ‘los multados dispondrán de un plazo de 24 horas a partir del momento en el que les impongan la sanción’.

José María Sáez Morón, Laura Rivado y Leopoldo García.

Como ha explicado Rivado, tras su aprobación en Comisión de Servicios Generales, el Ayuntamiento iniciará la tramitación administrativa y espera que, en el plazo de dos a tres meses, puedan comenzar a aplicarse tanto los nuevos horarios del sábado por la tarde como la ampliación del plazo para el pago de las sanciones.

Balance de los nuevos aparcamientos en batería en la avenida de La Rioja

El equipo de Gobierno también ha hecho balance de la reordenación de los aparcamientos en la zona azul en la avenida de La Rioja, una medida que se mantendrá a prueba hasta el próximo mes de septiembre. ‘No sólo ha permitido crear 12 nuevas plazas sino que se ha constatado una sensible reducción tanto de la velocidad de paso de los vehículos como de las paradas en doble fila que obstaculizan el tráfico’, ha explicado Leopoldo García. El concejal ha defendido esta medida ‘de prueba’ y ha dicho que está el compromiso de que en septiembre se volverán a reunir con vecinos y comerciantes para ver si la experiencia ha sido favorable o no.

ACCIRA desmiente al concejal García

García también ha destacado que la reacción en contra de esta medida surgió sólo tras ser aprobada en pleno. Ha puesto como ejemplo que ACCIRA no se manifestó en contra en una reunión celebrada antes de esa aprobación, algo que ha negado con rotundidad la gerente de la asociación, Adelaida Alútiz, que ha asegurado a HARO DIGITAL que ni tan siquiera se encontraba en Haro por esas fechas.

Por su parte, Rivado, ha expresado el compromiso del equipo de Gobierno de ‘seguir negociando con la sociedad adjudicataria, Valoriza Servicios Medioambientales S.A., todas aquellas modificaciones que sean posibles y beneficien económicamente a los ciudadanos’. Para dar respuesta al problema de aparcamiento en Haro, García ha desvelado que se están barajando actuaciones en la zona de El Mazo, Casco Antiguo y en la calle Donantes de Sangre. Además, el equipo de Gobierno ha indicado también que está en conversaciones con particulares para la compra de solares y poder reconvertirlos en aparcamientos.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.