El Ayuntamiento de Haro destinará este año 15.000 euros ‘a subvencionar la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo y ha modificado la ordenanza reguladora de estas ayudas para beneficiar a un mayor número de proyectos e impulsar la recuperación de esta parte de la ciudad’, como indica a través de una nota de prensa.

El Casco Antiguo de Haro fue declarado conjunto histórico-artístico en 1975 y, con el fin de paliar su deterioro, el Consistorio convoca anualmente ayudas destinadas a la recuperación de sus edificios. Las subvenciones, como explica el comunicado, fomentan las actuaciones de recuperación, protección y reutilización de los inmuebles incluidos en la delimitación del casco histórico así como de aquellos edificios reconocidos con algún régimen de protección en el Plan General Municipal.

La modificación de la ordenanza aprobada por el Consistorio ‘amplía las obras subvencionadas incluyendo el arreglo de fachadas, medianeras y otros laterales de los edificios y prioriza la reparación integral de fachadas y la adecuación integral de los inmuebles’.

La convocatoria está abierta a inmuebles con una antigüedad superior a los 15 años y cuyo estado aconseje una intervención rehabilitadora, explican desde el Consistorio. Los nuevos requisitos establecen que para poder beneficiarse de estos fondos los edificios deben reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad sustituyendo a las condiciones mínimas de estabilidad exigidas hasta la fecha.

El Consistorio modifica, además, el importe máximo de la ayuda concedida pasando de los 3.000 euros que se estaban recibiendo en la práctica a un máximo de 6.000 euros por promotor y edificio. Con este incremento, se persigue impulsar la ejecución de obras de rehabilitación de mayor envergadura como son las de recuperación integral de fachadas.

Por otro lado, rebaja el límite mínimo para solicitar subvención de forma que podrán acogerse intervenciones con un presupuesto de ejecución material de 2.000 euros frente al mínimo de 4.500 euros existente hasta ahora.

El Ayuntamiento también cambia los porcentajes de ayuda ‘con el fin de primar las actuaciones de rehabilitación total de cubiertas y fachadas’.

Las subvenciones especiales de la ordenanza

La ordenanza incluye también subvenciones especiales para instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de aparatos de extracción o ventilación en viviendas o locales comerciales que no puedan ser objeto de otro tratamiento de rehabilitación y para obras de revitalización del tejido comercial como adecuación de establecimientos comerciales tradicionales, hosteleros, talleres domésticos y oficinas.

Además, podrán optar a las ayudas, entre otros, edificios de nueva construcción que sustituyan a inmuebles en ruinas.

Con la aprobación de esta modificación, las obras de rehabilitación podrán comenzar antes de solicitar subvención, pero únicamente en el caso de existir riesgo de derribo inminente del edificio y siempre previo visto bueno del técnico municipal.

Como explica la nota, el Ayuntamiento de Haro resolverá las solicitudes ‘en orden de presentación y hasta agotar la partida presupuestaria destinada a estas ayudas’.

Los cambios introducidos en la ordenanza cuentan con el visto bueno de los técnicos que tramitan las ayudas. El comunicado también destaca que la modificación aprobada es la segunda realizada en esta ordenanza municipal tras la llevada a cabo en el año 2015.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)