Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Millana’ y ‘Berceo’, dos aguiluchos pálidos marcados con GPS en San Millán para conservar mejor la especie
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

‘Millana’ y ‘Berceo’, dos aguiluchos pálidos marcados con GPS en San Millán para conservar mejor la especie

Las aves forman parte del programa Migra de SEO/BirdLife que ha contado con el trabajo de campo de los agentes forestales de la región y con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘La Fombera’
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja colabora con SEO/BirdLife en el programa Migra que incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera del país.

Recientemente se han marcado con GPS dos aguiluchos pálidos en La Rioja, rapaz que se encuentra muy amenazada, con el objetivo de averiguar sus rutas migratorias para poder conocer y conservar mejor la especie.
Los dispositivos GPS-GSM pesan cerca de 10 gramos y se colocan como una mochila en la espalda del ave. Toman coordenadas GPS cada cinco minutos y las envían mediante el sistema de telefonía móvil (GSM) siempre que tengan cobertura. De esta manera, se obtiene información precisa de los movimientos de las aves marcadas, y se conocen las áreas y hábitats que emplean a lo largo del año.

Marcados en San Millán de la Cogolla

‘Millana’ y ‘Berceo’ son los nombres de esta pareja de aguiluchos pálidos marcada en San Millán de la Cogolla. Sus nombres hacen alusión a los conocidos municipios riojanos de San Millán de la Cogolla y Berceo. Las dos aves no se han desplazado a más de siete kilómetros de distancia de su nido desde que fueron marcadas. Ya han terminado con éxito la cría de este año y, en los próximos meses, se podrá conocer dónde pasan los meses en los que no se reproducen.

El trabajo de campo se realizó gracias a la colaboración de los agentes forestales de La Rioja y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Fombera” que coordina la campaña de protección de nidos de aguiluchos en La Rioja.

Estos dos aguiluchos se suman a las 22 aves que se van a marcar por toda España esta temporada en colaboración con la organización británica Natural England, que trabaja en la protección de esta especie a nivel internacional.

Rapaz amenazada

Esta rapaz de mediano tamaño es una de las muchas especies que sufren un evidente declive, con un descenso poblacional del 50 por ciento en tan sólo una década, como recientemente se ha recogido en la publicación del último censo de la especie realizado en 2017. En La Rioja, la población reproductora se estima en unas seis parejas y ha sufrido un declive próximo al 28 por ciento en la última década.

En España esta rapaz es bastante sedentaria y está muy ligada a los ambientes agrícolas y rurales. Las causas del declive de la población española reproductora se encuentran principalmente en las dinámicas de industrialización de la producción o determinadas prácticas agrarias, y en menor medida, al abandono de la ganadería extensiva, que conllevan en ambos casos pérdida de biodiversidad y hábitats adecuados en el ámbito agrario.

Además, esta rapaz tiene la particularidad de anidar en los campos de cereal, por lo que los nidos corren grave peligro cuando se cosecha y las cosechadoras encuentran a su paso nidos con pollos pequeños, con volantones o con huevos, que sucumben bajo la maquinaria.

Aunque no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, su población actual y el descenso sufrido hacen necesario que se incluya entre las especies en peligro, según el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por ello, saber dónde se encuentran en cada momento del año y conocer con todo detalle su ecología espacial es fundamental para poder conservar la especie en el futuro.

Programa Migra

El programa Migra se puso en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.130 aves marcadas, de 33 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 671 aves, de 32 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Comentarios