El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía va a destinar 1.781.976,79 euros a la mejora de la red de pistas forestales de la cuenca del Najerilla, tal y como ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.
Esta inversión se financia al 50% con cargo a las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, otorgadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja dentro del Plan de Desarrollo Rural La Rioja, en la medida 8.3 “Ayuda para la prevención y reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes”.
Alto valor natural
La cuenca del Najerilla se caracteriza por su alto valor natural, al comprender gran parte de espacio de la Red Natura 2000, la figura europea de protección de ecosistemas, “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, recientemente ampliada por el Gobierno regional para abarcar las sierras de Moncalvillo y el Serradero. Además, las Siete Villas cuentan con el segundo parque natural declarado en La Rioja, en 2022: el parque natural del Alto Najerilla que alcanza más de 45.000 hectáreas.
Estos trabajos, que se realizarán a lo largo de 30 meses repartidos en cuatro anualidades, pretenden que la red viaria del conjunto de los Montes de Utilidad Pública de la cuenca del río Najerilla quede “perfectamente atendida para la correcta gestión de los espacios forestales y para servir de acceso a los medios terrestres de extinción en caso de incendio forestal”. También mejorará el acceso para otros usos de los montes como puede ser el ganadero, el cinegético o el lúdico.
El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el empleo de viales inicialmente proyectados para otros usos, como prospecciones mineras o aprovechamientos forestales hace necesario el mantenimiento y mejora de estas pistas para facilitar el acceso de los medios de extinción de incendios forestales y la gestión ordinaria de los montes.