Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y aprueba el programa de actuación
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja amplía las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y aprueba el programa de actuación

Las zonas declaradas como vulnerables se someterán a partir del 1 de octubre de 2021 a obligaciones y controles que se especifican en un Código de Buenas Prácticas Agrarias de La Rioja
Cuzcurrita de Río Tirón
Imagen de Cuzcurrita de Río Tirón | Foto: Manuel Pinedo

El Gobierno de La Rioja ha publicado un Decreto ya en vigor por el que se modifica y amplía la designación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, que pasan de ser cinco a diez zonas vulnerables, relacionadas tanto con masas de agua subterránea como masas de agua superficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las zonas declaradas como vulnerables se someterán a partir del 1 de octubre de 2021 a obligaciones y controles que se especifican en un Código de Buenas Prácticas Agrarias de La Rioja y en un programa de actuación que detalla, entre otros aspectos, las condiciones en el uso de fertilizantes y abonos, periodos y dosis de aplicación.

Reducir la contaminación

La legislación europea sobre la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura tiene por objeto reducir la contaminación y actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones. Los Estados miembro tienen la obligación de identificar las aguas que se hallen afectadas por la contaminación por nitratos de fuente agraria y sus concentraciones deberán ser vigiladas en una serie de estaciones de muestreo. También establece criterios para designar como zonas vulnerables aquellas superficies territoriales cuyo drenaje da lugar a la contaminación por nitratos. Una vez determinadas tales zonas, se ponen en funcionamiento programas de actuación.

A instancias de la Comisión Europea se ha revisado en España por las autoridades competentes las zonas vulnerables declaradas y se ha procedido a su actualización y ampliación. El Decreto 22/2021 de declaración de zonas vulnerables –que modifica el Decreto 127/2019- no ha recibido alegaciones en la fase pública. La redacción del Decreto se ha coordinado desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería con la Dirección General de Calidad Ambiental, que ha emitido informe favorable, y se ha sometido a consideración del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que también ha emitido dictamen favorable.

Las Comunidades Autónomas deben designar como zonas vulnerables aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecta o pueda afectar a la contaminación por nitratos de las aguas afectadas declaradas por el organismo de cuenca y deben establecer los correspondientes programas de actuación en las citadas zonas con objeto de prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos de origen agrario. Los agricultores deben llevar a cabo planes de abonado para cada uno de los recintos afectados por la declaración de zonas vulnerables.

Las diez zonas vulnerables en La Rioja

Zonas ya declaradas como vulnerables:

  • Zona 1: Masa de agua subterránea del aluvial del Oja, que comprende dos sectores: el área del arroyo Zamaca, y el sector de descarga de la masa de agua subterránea, albergando el área comprendida entre Cuzcurrita, Casalarreina y Haro.
  • Zona 2: Un área del Glacis de Aldeanueva de Ebro.
  • Zona 3: Masa de agua subterránea del aluvial bajo del Najerilla en la zona de la margen izquierda del mismo, albergando el área desde Uruñuela hasta Torremontalbo.
  • Zona 4: Masa de agua subterránea del aluvial del Tirón y agua superficial del río Reláchigo desde el límite de la Comunidad Autónoma de La Rioja con Castilla y León hasta su desembocadura en el río Tirón.
  • Zona 5: Masa de agua subterránea del aluvial del Ebro en Mendavia y aluviales bajos del Leza, Jubera y Linares.

Zonas de nueva inclusión:

  • Zona 6: Zona vulnerable relacionada con la masa de agua subterránea 048-Aluvial de La Rioja-Mendavia.
  • Zona 7: Zona vulnerable Rioja Media.
  • Zona 8: Zona vulnerable relacionada con la masa de agua subterránea 049-Aluvial del Ebro-Aragón: Lodosa-Tudela.
  • Zona 9: Zona vulnerable relacionada con la masa de agua subterránea 067-Detrítico de Arnedo.
  • Zona 10: Zona vulnerable relacionada con la masa de agua subterránea 070- Añavieja-Valdegutur.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios