Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de La Rioja recibe el lunes a más de 400 personas de toda España

El VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de La Rioja recibe el lunes a más de 400 personas de toda España

El Premio Nacional de Medio Ambiente, Javier Castroviejo ofrecerá el lunes una ponencia magistral sobre la Red Natura 2000 y Doñana, de cuya Estación Biológica fue director durante catorce años
Foto: Gobierno de La Rioja

La capital riojana ultima los detalles para recibir a más de 400 agentes y profesionales de la guardería forestal como sede del VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en Riojaforum. Esta cita se celebra en La Rioja bajo el lema “aGENTEsconectad@s”, ya ha cerrado el programa en el que destacan nombres como el biólogo Javier Castroviejo, el docente César Bona, la primera agente forestal de España, Carmen Orellana o el experto en comunicaciones en incendios y emergencias, Federico Grillo.

La apertura del congreso contará con un saludo de bienvenida del el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía por parte del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, y una intervención inicial de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, así como la ponencia magistral de apertura a cargo del que fuera director de la Estación Biológica de Doñana durante 14 años (1975-1988) y Premio Nacional de Medio Ambiente, que hablará sobre la Red Natura 2000 y Doñana.

El Congreso pretende a tomar el pulso al perfil profesional y técnico de este colectivo y debatir su papel en diferentes ámbitos como los incendios forestales, los delitos ecológicos o la formación y también para hará valer la figura que ejercen como educadores ambientales para frenar las consecuencias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Este VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales ha establecido como ejes principales los siguientes: ‘Protectores de la biodiversidad’, ‘SOS incendios’ y ‘Cambio climático’, que se tratarán a lo largo de las diferentes ponencias y encuentros con especialistas de toda España. El trabajo de los agentes forestales en la “España Vaciada” también tendrá su protagonismo.

Demostración de un simulacro de incendio el lunes junto a Riojaforum

El papel de los agentes forestales en la lucha contra los incendios tendrá un gran protagonismo durante la jornada del lunes 17 en la que se hablará de la gestión de los incendios forestales, de cómo trabajan unidades de investigación de incendios, de las repoblaciones, y se realizará una exhibición demostración de un simulacro de incendio. Esta exhibición abierta al público en general tendrá lugar el lunes 17 a las 16:00 horas en la explanada trasera de Riojaforum e intervendrán el helicóptero y la Brigada Rápida de Intervención en Incendios Forestales (BRIIF) de La Rioja, la Unidad UIFO de Galicia y la Unidad Canina de Cataluña de detección de acelerantes del fuego.

Publicidad

La jornada del martes 18 abordará amenazas contra el medio ambientes como el furtivismo, los residuos, y los venenos, así como la búsqueda de indicios animales, las técnicas de muestreo, la motivación y los protocolos de seguridad. También va a tener su espacio, el visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa, que ejerce como mascota del congreso por su significativa presencia en La Rioja. Asunción Gómez, coordinadora del programa Life Lutreola de reintroducción del visón europeo en España, hablará de la lucha por la supervivencia de este mustélido y la colaboración de los agentes forestales.

El martes a las 17:30 tendrá lugar la charla del conocido docente César Bona, reconocido como uno de los 50 profesores del mundo que vincula transformación educativa y naturaleza. Su ponencia se titula “importancia de los contenidos educativos en la protección de la naturaleza” y será abierta al público en general hasta completar el aforo del Auditorium de Riojaforum.

Carmen Orellana y las mujeres pioneras en la defensa del medio natural

El miércoles, será el momento de hablar de comunicación y de la mujer en el colectivo del guarderío. A las 10:30 habrá un diálogo entre mujeres pioneras en la defensa y la protección del medio natural, en el que estará como principal figura Carmen Orellana, la primera mujer que ejerció como tal, tras una larga batalla legal para poder ser admitida. Con anterioridad se hablará del periodismo ambiental con los responsables de las publicaciones ‘El Carabo’ y ‘Quercus’ y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. El técnico de emergencias canario, Federico Grillo, hará su ponencia sobre ‘Comunicación en el incendio’ y, a continuación, se debatirán los modelos de estructuras, la evolución de la Ley Básica que rige la actividad de los agentes y los modelos internacionales de rangers. La ceremonia de clausura será el miércoles a las 13:30.

Como recordó el director general de Biodiversidad de La Rioja, José Luis Rubio, al presentarlo, el Congreso va a ser un escaparate para las Comunidades Autónomas. En su opinión, “todas ellas van a mostrar las equipaciones, medios de locomoción y novedades que los agentes emplean en el ejercicio de sus funciones, por eso Logroño va a ser la oportunidad para acercar la profesión a la ciudadanía y cumplir así con el lema escogido para tener aGENTEsconectados con La Rioja”.

El VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de La Rioja recibe el lunes a más de 400 personas de toda España 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Exposiciones y demostraciones para el público general

Para el martes 18 y miércoles 19 de octubre, en horario de 10 a 13 horas, se han programado dos jornadas de puertas abiertas dirigidas a escolares de la ciudad y al público en general, que servirán para mostrar los variados trabajos y actuaciones que realizan los agentes forestales y medioambientales de La Rioja y de otras comunidades autónomas en su día a día.

Se podrán contemplar a perros especializados en detección de cebos envenenados, acelerantes, lobos… Agentes Forestales del GIAR (Grupo de Intervención en Altura de La Rioja) recrearán la creación de una plataforma para nido de cigüeña en árbol y realizarán un vuelo de dron, entre otros.

Por último, habrá visitas guiadas a la exposición de educación ambiental que serán realizadas por Agentes Forestales de La Rioja para mostrar materiales y utensilios habituales de su profesión.

Registrar y contrarrestar la huella de carbono del VI Congreso Nacional

Además de plantar el martes a las 11 un ejemplar de loro o laurel de portugal Prunus lusitanica como ejemplo de la flora singular riojana en el entorno de Riojaforum y de dedicar una ponencia al visón europeo, el Congreso dejará huella en tierras riojanas. Y lo hará para compensar la huella de carbono de sus participantes en forma de árboles que se plantarán en el espacio que la ciudad de Logroño ceda para tal fin. Durante los tres días de encuentro se van a realizar encuestas a cada participante para conocer desde dónde y con qué vehículo han venido, para calcular sus emisiones, así como el consumo de agua y luz durante su estancia. Con toda esa información se calculará la huella de carbono y se plantarán en un parcela municipal los árboles necesarios para compensarla en un periodo de varios años.

Turismo congresual como motor económico

El 6º Congreso Estatal de Agentes Forestales y Medioambientales espera reunir en nuestra comunidad a más de cuatrocientos asistentes procedentes, fundamentalmente, de Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña y Madrid, aunque también se espera asistencia de otras comunidades como Aragón, Galicia, Valencia, Cantabria, Navarra, Murcia, Islas Canarias y Baleares.

Junto al interés profesional, este congreso supone también un reclamo lúdico atractivo. Así, una vez terminada cada jornada de trabajo, hay programadas diferentes actividades gastronómicas, enoturísticas y culturales, que repercutirán en la economía en la ciudad.

Un colectivo con 150 años de historia

Guardas de montes, campos y sembrados; monteros; ballesteros y lanceros; guardas; escopeteros, migueletes; fusileros guardabosques; salvaguardias reales; celadores de montes… La protección y conservación de los recursos naturales ha sido una constante a lo largo de la historia. No obstante, la fecha que se ha tomado como referencia del origen de los Agentes Forestales y Medioambientales de España fue el 11 de julio de 1877, cuando, bajo el reinado de Alfonso XII, se promulga la Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos.

Con la llegada de la Democracia, en 1978, los Guardas Forestales pasan a llamarse Agentes Forestales. Con la Constitución aprobada, se producen las transferencias en materia medioambiental a las Comunidades Autónomas, las cuales asumen la competencia exclusiva en cuanto a la gestión y organización del personal.

Agentes forestales de La Rioja

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 80 agentes forestales, funcionarios formados, especializados y repartidos por todo el territorio de la región y, en especial, por las 200.000 hectáreas de bosques en montes de utilidad pública y por las 180.000 hectáreas de zonas protegidas (un 36% del total) con que cuenta La Rioja.

Además de su amplia formación como agentes, en muchos casos están especializados en la investigación de incendios y esclarecimiento de delitos medioambientales; en escalada y desarrollo de trabajos en alta montaña; en el manejo de drones y cámaras para la protección y control de especies, así como en el adiestramiento de perros para localización de rastros, entre otras muchas facetas.

Entre otras tienen las siguientes competencias:

• La prestación de servicios de custodia y policía de la riqueza forestal, en especial la prevención, detección e investigación de incendios forestales.
• Los servicios de custodia y policía de la actividad cinegética y piscícola, de las vías pecuarias, medio ambiente, espacios naturales protegidos y especies de flora y fauna silvestre.
• La fiscalización y vigilancia de los trabajos de conservación, mejora y repoblación forestal, cinegética y piscícola.
Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios