Ecologistas en Acción de La Rioja ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y Medio Natural de La Rioja por la tala de la totalidad del arbolado que bordea el río Yalde a su paso por el término municipal de Uruñuela, en el paraje de Fuente Edesa.
Según la denuncia, “la corta realizada no ha respetado la banda de árboles que conforman las riberas del Yalde y que, presumiblemente, pertenecen al Dominio Público Hidráulico del río”. Esta intervención ha generado “preocupación” por el impacto ambiental que puede ocasionar en la zona.
Según la ONG, el tramo afectado es un ecosistema de gran biodiversidad donde habitan especies como nutrias, visones europeos, zorros, ginetas o tejones. En este sentido, la denuncia resalta que “algunas de estas especies, como el visón europeo, están en peligro de extinción”. Además, se subraya la importancia de las riberas arboladas en un territorio predominantemente agrícola, ya que “constituyen el principal refugio de la fauna silvestre y funcionan como corredores biológicos que facilitan su movilidad”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a Medio Natural “la apertura de un expediente para pedir responsabilidades por el grave impacto ambiental causado”. Asimismo, se ha pedido que se proceda a la “replantación de arbolado en la franja más inmediata al cauce del río Yalde” con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la tala y restaurar el equilibrio ecológico de la zona.






