La Rioja acogerá el primer proyecto agrovoltaico integral y con carácter agroecológico de España impulsado por la empresa ARESOL y que se pondrá en marcha en los próximos meses. Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es que aúna, por primera vez en España, y con carácter agroecológico, tres actividades que hasta ahora se habían explorado de forma separada en entornos agrovoltaicos: agricultura, pastoreo y apicultura.
Los parques fotovoltaicos que ARESOL construye en los municipios riojanos de Bañares, Hervías y Cidamón van a permitir estudiar un modelo sostenible y replicable que desarrolla la convivencia entre parques solares y actividades agrícolas y ganaderas.
La primera fase del proyecto global se centra en las acciones agrícolas “vamos a plantar, estudiar y medir resultados. Este proyecto es una oportunidad para investigar y trabajar en nuevas líneas”, afirma Gonzalo Villalba, responsable de Agrovidar, empresa contratada para este proyecto.
La iniciativa va a poner de manifiesto “que las energías renovables y el campo no tienen por qué ser enemigos, sino aliados estratégicos. Los parques solares junto a la actividad agraria pueden generar un modelo de producción mixto, con beneficios mutuos”, ha señalado Villalba.
El proyecto va a aprovechar los espacios entre paneles solares para desarrollar cultivos tradicionales de la zona, así como experimentar con otros que puedan ser de interés. De esta forma, los parques solares no serán terrenos sin uso agrícola sino espacios productivos y sostenibles. “El objetivo es producir alimentos saludables y de calidad, con un enfoque sostenible y armónico con el medio ambiente y la sociedad”, señala Villalba.
El impacto esperado va más allá de lo agrario. Se persigue construir “un modelo que pueda replicarse en otros territorios y demostrar que los parques solares suponen una oportunidad de producir de una forma diferente, que pueden incluso mejorar su rentabilidad en ciertas condiciones climáticas”.
“En otros proyectos agrovoltaicos se trabaja con ovejas o con abejas o con algunos cultivos. Pero no existe ningún caso que integre las tres actividades en un único diseño, con visión agroecológica, regenerativa y fines científicos” señala Villalba.
Ventajas medioambientales
Las placas solares ofrecen un sombreado que protege los cultivos del estrés hídrico y ayuda a conservar la humedad del suelo, dos factores clave ante el contexto de sequía prolongada que vive la región. Esta interacción puede hacer posible el cultivo de especies más delicadas o que requieren menor insolación directa.
El Ayuntamiento de Bañares ya desarrolló en 2024 una experiencia piloto de agrovoltaica en una instalación solar de autoconsumo con resultados positivos. Este proyecto, denominado “Agrosolar” está sirviendo como campo de pruebas para las primeras aplicaciones del modelo agrovoltaico riojano.
Colaboración con el entorno
El proyecto cuenta con la participación del CES La Salle de San Asensio, que participa en tareas de diseño, seguimiento y divulgación. También se prevé la implicación de diferentes asociaciones de inclusión social, en labores de construcción de estructuras y plantación de especies autóctonas, fomentando la integración social y el trabajo comunitario.
Además, se desarrollarán actividades educativas con los colegios de la zona como la construcción de hoteles para insectos o charlas sobre biodiversidad y energías limpias.
Más allá de sus beneficios técnicos y ecológicos, este proyecto se plantea como una oportunidad para generar y compartir conocimiento que pueda permitir fijar población y diversificar la economía rural.
Punto de referencia en materia de investigación en la agricultura
Alberto Romero, máximo responsable de ARESOL, empresa riojana que pone en marcha el proyecto, considera que “todas las empresas deben tener un compromiso con la sociedad, y en nuestro caso con mayor motivo ya que todos somos riojanos y queremos lo mejor para nuestra tierra.”
Romero ha añadido que “este proyecto novedoso en España va a servir para ser punto de referencia en materia de investigación en la agricultura. Servirá para mejorar la producción agrícola y fijar la población en el entorno”.
El máximo responsable de ARESOL ha querido explicar que “este estudio no busca un beneficio directo para los parques solares. De hecho, la empresa financia todas las actividades sin ánimo de lucro, con el objetivo de generar conocimiento útil para todo el sector. Queremos colaborar en todo lo que pueda beneficiar a La Rioja y si puede servir de referencia para otros proyectos, sería muy satisfactorio para nosotros”. Romero considera que “no hay que elegir entre energía y agricultura. Queremos desarrollar un modelo que sea sostenible, rentable y replicable”.




¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.