Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Alumnos del IES Rey Don García construyen casas nido para las aves de Nájera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Alumnos del IES Rey Don García construyen casas nido para las aves de Nájera

Se trata de un proyecto medioambiental que ellos mismos puedan realizar con los conocimientos que han adquirido durante el curso y las herramientas que han aprendido a manejar
Casas nido
bty

El IES Rey Don García de Nájera continúa con sus proyectos medioambientales. En esta ocasión, enmarcado en el proyecto de Aprendizaje Servicio pusto en marcha en el presente curso por el instituto, el alumnado de 1º de Formación Profesional Básica de la familia profesional de Madera ha puesto en marcha, con la coordinación y supervisión de la profesora Eulalia Pérez Rodríguez, el proyecto de fabricación de casas nido para las aves de Nájera.

El objetivo principal es motivar e implicar al alumnado en un proyecto que ellos mismos puedan realizar con los conocimientos que han adquirido durante el curso y las herramientas que han aprendido a manejar. Además, se contribuye al cuidado de nuestro entorno, cuyos beneficios para nuestro ecosistema, en particular, y para la sociedad, en general, fomentan la conciencia medioambiental de los mismos.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases como son la investigación, diseño y construcción.

Investigación

En esta fase, el alumnado aprenderá sobre la importancia de las aves para el ser humano, y los beneficios que nos aportan. Ayudan a dispersar semillas y nos ayudan a controlar plagas que atacan a los cultivos, al alimentarse algunas especies de insectos.

Alumnos del IES Rey Don García construyen casas nido para las aves de Nájera 1

En esta fase, el proyecto ha contado con la colaboración de Jesús Serradilla, profesor del IES Esteban Manuel Villegas, también de Nájera. Gracias a él, el alumnado ha recibido una charla acerca de las aves que tenemos en Nájera y su importancia. La necesidad de crear casas nido para que las aves críen, principalmente autillos y vencejos.

Una vez conocidas las particularidades de estas dos especies, ha comenzado la fase de diseño de la casa nido, adaptada a cada una de las especies citadas, investigando sobre la forma y las dimensiones de las mismas.

En esta fase el alumnado recibió el asesoramiento de un experto de la empresa riojana “Parapájaros”, única empresa española que diseña, produce y comercializa cajas nido o casas para pájaros, comederos y accesorios para aves, murciélagos y otros animales, donde se indicó lo relacionado con las dimensiones y los materiales más adecuados, así como el lugar donde colocarlas.

Diseño

Una vez el alumnado tenía claro el tipo de casa que necesitan, tanto el autillo, como el vencejo, llega el momento de la realización de los diseños en papel de los planos para cada una de las casas, con todas sus medidas y los materiales necesarios para su construcción.

Construcción

Cuando tienen la lista de material, los alumnos cortarán las distintas tablas a la medida y con la forma adecuada. Y ya sólo queda el montaje de la casa nido y posteriormente su instalación en el campo para que las aves puedan criar.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios