Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Máster en dirección y gestión de empresas en la Universidad de Alicante

Máster en dirección y gestión de empresas en la Universidad de Alicante

En esta publicación ahondaremos específicamente en la Dirección de Empresas, un área que requiere de personal calificado y formado en instituciones de prestigio
Foto: Pixabay

En una empresa funcionan diferentes áreas que hacen posible que esta se mantenga en marcha. Algunas de estas áreas son finanzas, producción, administración, mercadeo, recursos humanos, gestión de proyectos, procesos, y otras. Para cumplir con los objetivos y metas de una empresa es fundamental que trabajen de una forma bien engranada.

En esta publicación ahondaremos específicamente en la Dirección de Empresas, un área que requiere de personal calificado y formado en instituciones de prestigio, como es el caso de quienes egresan del Máster en dirección y gestión de empresas en la Universidad de Alicante

Quienes cursan estos estudios serán capaces de entender el significado de una dirección, podrán llevar a cabo las actividades fundamentales en la dirección de una compañía y habrán aprendido las destrezas y habilidades necesarias para cumplir con las responsabilidades inherentes a los cargos que podrá desempeñar. Para mayor información es ideal contactar con Unniun.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

¿Qué significa dirección y gestión empresarial?

La dirección empresarial es el proceso que se lleva a cabo para manejar los recursos de un negocio con la finalidad de lograr las metas planteadas por sus propietarios y gerentes. Esto se debe hacer conservando la solidez de los procedimientos y acciones, así como estableciendo las estrategias. Además, la dirección empresarial debe monitorear y verificar que las modificaciones se hayan hecho de forma correcta.

Actividades que se ejecutan en el área de Dirección de una empresa

El área de dirección de una empresa debe llevar a cabo cinco importantes actividades como lo son la organización, planificación, manejo de recursos, control y promoción de buenas relaciones entre las distintas áreas. 

Publicidad

Organización

Llevar a cabo la organización de una empresa, trata sobre establecer las tareas, a quienes serán asignadas y su orden de ejecución. 

Planificación

Al planificar se definen las actividades que se deben realizar para cumplir con las tareas, de manera que se puedan concretar las metas. En esta fase, se establece la metodología a seguir, así como las técnicas y estrategias que se requerirán.

Manejo de recursos

En la dirección empresarial recae el deber de distribuir y utilizar de manera apropiada los recursos (personas, equipos, herramientas, infraestructuras, capital y papelería, por solo mencionar algunos) con los que cuentan, tanto en la actualidad como a futuro.

Monitoreo y control.

Todo lo establecido debe ser supervisado y controlado para cerciorarse de que todo se ejecute según los lineamientos de la empresa. Además, se tiene que verificar que las tareas se cumplan dentro de los cronogramas establecidos de manera eficaz y eficiente.

Promoción de buenas relaciones entre las distintas áreas

Una de las gerencias pertenecientes a la dirección tiene que encargarse de promover la resolución de situaciones complejas de buena manera y asegurarse de que los involucrados se trate de manera cordial y educada. En caso de que exista algún conflicto, tendrá que mediar para que este se solvente en los mejores términos, siempre buscando obtener un clima laboral tranquilo que conlleve a que los trabajadores realicen sus actividades de manera eficiente.

Habilidades necesarias en la gestión y dirección de empresas 

Quienes dirigen una empresa deben contar con ciertas habilidades que les permitan implementar cada una de las actividades que soportan esa área. En los siguientes apartados se describen las habilidades más importantes de un director de empresas.

Liderazgo

Un líder es capaz de conducir a un grupo de personas a alcanzar una meta influenciando con sus ideas. Es empático, contribuye a la solución de problemas y proporciona ideas creativas e innovadoras.

Comunicación

Esta habilidad ayuda a transmitir los mensajes de manera clara y precisa, evitando cualquier tipo de confusión y pérdidas de tiempo.

Motivación

Esta habilidad es esencial para mantener al equipo de trabajo interesado en lograr sus objetivos. Además de que mantiene un excelente clima laboral. Esto se expresa otorgando incentivos, escuchando a los compañeros de equipo y dando el ejemplo, entre otras cosas.

Puestos que suele desempeñar una persona formada en la dirección y gestión de empresas

Quienes llegan a dirigir una empresa lo hacen porque son los fundadores de esta, porque han logrado escalar posiciones a lo largo de años de trabajo o porque se han formado para ello a nivel académico

Los puestos en una dirección forman parte de los ejecutivos con importantes responsabilidades como presidente y director ejecutivo (CEO).

Presidente de una empresa

El presidente es seleccionado por la junta directiva de la empresa. El mismo se encarga de dirigir las reuniones e influye significativamente en la toma de decisiones de la empresa.

Director ejecutivo (CEO)

El CEO es el jefe ejecutivo. Se encarga de que la empresa marche correctamente y mantiene al tanto a los ejecutivos de todo lo que ocurre o se necesita.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios