Líderes en La Rioja Alta

148.067 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ley de segunda oportunidad: importancia de contar con asesoría profesional

Ley de segunda oportunidad: importancia de contar con asesoría profesional

Aprobada en 2022, esta ley ha permitido a muchas personas retomar el control de sus vidas y de sus finanzas y, como su nombre lo indica, ofrecer una nueva oportunidad para saldar deudas

La ley de segunda oportunidad se ha convertido en uno de los mejores aliados con los que contamos en la actualidad para cancelar por completo deudas que resultan prácticamente imposibles de asumir y que, como consecuencia, afectan nuestra calidad de vida y generan una situación de estrés y angustia constante.

Aprobada en 2022, esta ley ha permitido a muchas personas retomar el control de sus vidas y de sus finanzas y, como su nombre lo indica, ofrecer una nueva oportunidad para saldar deudas, recuperar la confianza y hacer cambios profundos en sus vidas. Sin embargo, para conseguir este objetivo resulta de vital importancia cumplir con algunos requerimientos básicos y es por ello que contar con un despacho de abogado especialista en esta ley y, en general, en la cancelación de deudas como es el caso de Bancalero Abogados resulta tan recomendable.

Asesoría integral para acceder a la Ley de Segunda Oportunidad

Considerando la importancia que este tipo de trámites tiene para muchas personas, la asesoría profesional por parte de especialistas en esta área resulta de vital importancia para, en un primer lugar, analizar si se cumplen con los requerimientos imprescindibles que permitan acceder a este beneficio.

Publicidad
Banner Aresol

Cada caso debe ser analizado de forma individual por parte de la abogada especialista para saber si puede o no acceder a los beneficios que ofrece la ley de segunda oportunidad y cancelación de deudas porque si bien hay ciertos requerimientos generales, siempre puede haber algunas variables que inciden de forma positiva o negativa en el resultado de obtener.

Es por ello que los abogados especialistas en esta área son aliados imprescindibles para analizar cada caso y si se cumplen con los requerimientos, proceder hacer la solicitud de la cancelación de las deudas, ya sea de forma parcial o total. Considerando que se trata de un proceso que puede demorar varios meses para obtener una respuesta, la asesoría integral y el acompañamiento a lo largo de todas las fases del mismo son particularmente importantes, tanto para hacer un seguimiento del caso, como también para que la persona interesada pueda estar tranquila y tener plena confianza en el resultado final.

Publicidad

Es significativo destacar que la ley de segunda oportunidad permite la cancelación de un amplio espectro de deudas que pueden ir desde préstamos, microcréditos e hipotecas hasta facturas, deudas con proveedores, tarjetas de crédito, deudas con Seguridad Social y deudas con Hacienda, entre otros. En estos últimos dos casos, las deudas no pueden superar los €10.000, mientras que en el resto de los casos o situaciones la deuda no puede superar los cinco millones de euros.

¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

Tal y como comentamos anteriormente, para saber si podemos o no acogernos a esta ley, el abogado deberá analizar de forma particular cada caso. Sin embargo, en general, se deben cumplir con algunos requerimientos, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Tener más de un acreedor.
  • Determinar que el interesado es un deudor de buena fe.
  • Ser insolvente.
  • No tener ningún tipo de antecedente penal por delitos socioeconómicos con condenas superiores a los tres años.
  • Colaborar activamente en todo lo que requiera el juzgado.
  • La deuda no puede superar los cinco millones de euros y en el caso de Hacienda y Seguridad Social, no puede superar los €10.000.

En lo que respecta al tiempo, la respuesta positiva o negativa puede demorar entre 6 a 12 meses. De allí que si bien se trata de una solución a la cual podemos recurrir resulta fundamental tener paciencia en el proceso.

Gracias a esta ley, todos podemos disponer de una segunda oportunidad a través de la cancelación parcial o completa de nuestras deudas. Se trata de una magnífica opción a la cual se puede recurrir bajo determinadas circunstancias para retomar el control de nuestras vidas y finanzas, lo que resulta sumamente importante para salir de esa espiral tan compleja en la que se cae cuando se acumulan una gran cantidad de deudas que resultan prácticamente imposible de pagar.

Es por ello que, para tener las mejores probabilidades de éxito, la asesoría de un abogado es clave para determinar si podemos o no acogernos a esta ley y, en caso de ser positiva la respuesta, iniciar todo el procedimiento sin ningún tipo de error que pueda afectar el resultado.

Publicidad
Banner Turismo Casalarreina

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios