Limitada por el País Vasco al norte y por Castilla y León al sur, La Rioja es una pequeña pero valiosa comunidad española preciada alrededor del mundo. De entre todas sus ciudades, Haro es una de las más conocidas, distinguida por ser la capital del vino de denominación Rioja, donde se forma una rica y única combinación de gastronomía y patrimonio que la convierten en un lugar de lo más especial.
Gastronomía de Haro
Es bien sabido que la Península Ibérica tiene una muy buena reputación en lo que a gastronomía se refiere, y creemos que es más que merecida, francamente. Como no podía ser de otra forma, Haro cumple y supera todas las expectativas con su maravillosa oferta gastronómica, protagonizada por los platos más típicos y tradicionales españoles y culminada con su esencia vinícola.
Como buena ciudad riojana, en Haro podemos encontrar platos con mucha historia como las humildes patatas a la riojana, elaboradas con chorizo local, pochas con codornices o el popular bacalao a la riojana. En toda la demarcación se cría una raza de cordero muy preciada: el Cordero Chamarito, y por supuesto, es fácil que lo encontremos en la cocina de esta región. Aprovechando la tradición ganadera de toda la zona, en Haro podemos disfrutar también de quesos y embutidos, todos locales y de gran calidad, aunque si lo que nos apetece son unas emblemáticas tapas, estas tampoco faltarán en ningún bar o restaurante.
Patrimonio Histórico
Como decíamos al principio, es todo un conjunto de elementos diversos los que forman la identidad de Haro. Se trata de un engranaje complejo en el que se combinan y complementan todos los elementos, moldeando el carácter de la ciudad, haciéndola especial y única.
Uno de los pilares de esta singular localidad es su patrimonio histórico. Si visitamos esta ciudad riojana, encontraremos una clara muestra de la arquitectura más tradicional de la península, y nos percataremos de que está repleta de edificios emblemáticos. Seguramente, lo más destacable sea su herencia histórico-artística, que sorprendentemente se conserva intacta actualmente. Se trata de un conjunto de palacios señoriales de hasta 400 y 500 años de antigüedad, cuyas fachadas e interiores nos muestran las corrientes artísticas de la historia, pasando por el renacimiento, el barroco o el neoclásico. El casco antiguo tampoco se queda corto, pues fue declarado Bien de Interés Cultural, aunque sus edificios emblemáticos como la estación enológica o el edificio Cid Paternina merecen también una mención aquí.
Naturaleza y Entorno
Creemos que si hay un ingrediente que logre añadir valor a esta ideal combinación de gastronomía y cultura no puede ser otro que la naturaleza. Haro está rodeada de un precioso entorno natural que hace de la ciudad un lugar todavía más impresionante. Su riqueza paisajística junto con sus mares interminables de viñas que cambian de color según la estación son las responsables de ello. El Paraje de San Felices, los Jardines de la Vega, el Parque Félix Rodriguez de la Fuente o el Paraje de El Viano y la Presa son algunos de los lugares que nos esperan aquí.
Creemos que el auténtico valor de todo este entorno natural es que presta a disfrutarlo; este lugar permite realizar infinidad de actividades al aire libre como paseos andando, hacer senderismo, volar en globo aerostático, ir de ruta a caballo o hacer visitas guiadas por los viñedos y esto, sin duda, nos permite disfrutar del entorno todavía más.
Fiestas y eventos culturales
España es tan conocida por sus festivales y el folklore que el eco de ello alcanza un nivel mundial. Las Fallas de Valencia, por ejemplo, fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO o la Feria de Abril, por su lado, es tan conocida que se ha convertido en un icono español, e incluso cuenta con un vídeo rodillo en Platincasino. Como no podía ser de otra forma, Haro cuenta también con sus celebraciones culturales, importantísimas en su legado.
Fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro
Cada 23 de junio se lanza el chupinazo de salida de las fiestas de Haro, y por supuesto, se hace de una forma emblemática: en San Juan el pregonero pasa por las calles a caballo, anunciando el pregón. A esto le sigue la fiesta de San Felices de Bilibio, que se celebra con una procesión en el día del Patrón el 25 de junio. Las fiestas del pueblo finalizan el día 29 con la popular Batalla del Vino, coincidiendo con la festividad de San Pedro.
Fiestas de Nuestra Señora La Virgen de La Vega
Otra muy importante son las Fiestas de Nuestra Señora La Virgen de La Vega, patrona de Haro, el 8 de septiembre. Esta fiesta se celebra con una ofrenda de flores, la bendición de las espigas y una procesión al anochecer, y se cierra con la Jira Campestre, con un pasacalle con antorchas, toros de fuego y fuegos artificiales.
Ambas son, sin duda, una espléndida excusa para visitar la ciudad y aprovechar para conocer los preciosos lugares donde alojarse.
Conclusión
No cabe ninguna duda: Haro es una auténtica joya en La Rioja. Tal como hemos podido conocer, esta combinación única de gastronomía, patrimonio y cultura en un entorno tan privilegiado como el que ofrece esta ciudad merecen la visita de todos nuestros lectores. Pasar unos días aquí, explorando y descubriendo todos sus rincones nos harán disfrutar de unos días de relax y desconexión de lo más especiales.


