Si eres fan del cine de ciencia ficción y ya pintas canas seguro que has visto algo, o mucho, de lo que os voy a hablar. A ver si lo acertáis: ¿Qué tienen que ver entre sí películas como ‘Star Trek’, ‘Blade Runner’, ‘Tron’, ‘2010: Odisea dos’, ‘Elysium’, ‘Misión Imposible 3’, ‘Mision a Marte’, ‘Johnny Mnemonic’, ‘Cortocircuito’, ‘Días Extraños’…? Y no vale que digas que todos son títulos de ciencia ficción.

¿Qué, no lo aciertas? ¡Está claro! ¡Syd Mead!

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

¿Que no sabes quién es? No hay problema, te lo explico. Syd es un tipo de ochenta y un años que ha prometido morirse con un pincel o un lápiz en la mano. Este señor (Sidney Jay Mead), nacido en Minnesota el 18 de Julio de 1933 es un diseñador de cine, estadounidense de pura cepa, que rechaza el arte moderno y que piensa que diseñar los coches de hoy en día con un ordenador no los hace mejores, si no que todos se parezcan entre ellos.
Gracias a él tenemos en nuestra cultura popular cosas tan icónicas del cine de ciencia ficción como son el robot de la película ‘Cortocircuito’, o las motos de luz de ‘Tron’, la nave Sulaco de ‘Aliens’, todo, absolutamente todo del diseño de ‘Blade Runner’ (¡gracias Syd!), también en sus diseños se inspiró George Lucas para muchas cosas de Star Wars entre los que se encuentran los famosos AT-AT, los gigantescos vehículos caminantes del helado planeta Hoth, la nave de “los malos” de la primera peli de ‘Star Trek’, y muchísimas cosas más. Como curiosidad, el diseño de ‘Tron’ no se llevó ningún Oscar porque en la Academia pensaron que hizo trampa con los efectos especiales al haber usado ordenadores. Temían que la inclusión de la informática les iba a dejar a todos en el paro. Es más, muchos animadores de Disney se negaron a trabajar en ‘Tron’ porque creían que estaban cavando su propia tumba apoyando una peli con escenarios por ordenador. Qué cosas, ¿verdad?

Otro diseño suyo que me encanta es la nave orbital de ‘Elysium’, su última gran creación. Se trata de una nave-ciudad donde residen los millonarios que han escapado de la tierra. Tiene cierto parecido con la estación espacial de 2001, pero mucho más grande, con un interior lleno de jardines, campos de golf, y viviendas de lujo donde los ciudadanos de bien pasan de los pobres de la Tierra. En la reciente ‘Interstellar’ también sale una nave similar. ¿Casualidad? ¿Plagio? ¿Homenaje?

No quiero acabar sin contaros que a Syd Mead le gusta contextualizarlo todo. Si le pedían un diseño de un coche volador, él lo situaba en una calle, con gente caminando por las aceras, edificios gigantes… Esto pasó con ‘Blade Runner’ de Ridley Scott. El director le encargó varios diseños y al ver el fantástico diseño de la ciudad de fondo, el ambiente opresivo y oscuro de sus diseños, la pinta de los viandantes, los edificios futuristas de novecientos metros, en fin, todo, decidió comprar absolutamente todos los dibujos que Syd hiciera, ya tenía todo lo que necesitaba. Así que si no es por Syd, una de mis películas favoritas y un hito del cine de ciencia ficción no sería lo que es, y hasta me atrevería a decir que hoy en día no estaríamos hablando de ella.

Syd, espero que aguantes un poco más, que sigas regalándonos fantásticos diseños. La ciencia ficción no sería lo que es sin ti. Últimamente no lo llaman tanto para nuevas películas y es una pena, porque hoy hay buenos diseñadores, pero no tienen esa chispa, ese ingenio, esa originalidad que caracteriza a este gigante que diseñó el futuro. Hoy en día todo es un poco soso y parecido entre sí. Parafraseando a su amigo, Arthur C. Clarke, os digo: “El futuro ya no es lo que era”.
¡Hasta la próxima gentes del futuro! ¡Namarië!

Texto de @Sergiodammerung

http://giskardrestarted.blogspot.com.es/

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)