Éxito sorprendente en EEUU, llega a las pantallas españolas, lo último de Clint Eastwood: ‘El Francotirador’. La cinta está basada en la autobiografía de Chris Kyle, un militar tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército de los EEUU. Toda una ‘leyenda’ para el bando estadounidense y un asesino despiadado para las filas enemigas que pusieron precio a su cabeza. Kyle se convirtió de hecho en objetivo prioritario de los insurgentes (apodado por ellos como el ‘demonio de Ramadi). Intentaron acabar con su vida en más de una ocasión, y según su autobiografía, Kyle sobrevivió a seis atentados con explosivos.

En cuanto a la película, critican a Eastwood que no se haya posicionado éticamente en una cinta que aborda un tema tan peliagudo. Hay dudas. ¿Es una cinta probélica o antimilitarista? Y con respecto a esta pregunta, hay opiniones para todos los gustos.

Pero ahí está el lema de los marines para recordarnos que esto tipos se juegan la vida: ‘no dejar a ningún hombre atrás’. Para Kyle, ésa era su misión. Como el personaje de Jack Bauer en ’24’ (tan criticado también por el lado menos conservador de EEUU) que sólo pensaba en sacar la misión adelante, salvar el mayor número de vidas, sin importar lo que costara.

Pero, ¿en la guerra todo vale?. La misma pregunta se lanzaba en ‘El único superviviente’, dirigida por Peter Berg, y que tenía como protagonistas a un grupo de los Navy SEAL metido en un buen embrollo en las montañas de Afganistán. Otra película también basada en una historia real y cuyos protagonistas se vieron abocados a una situación al límite ‘por cumplir con las normas’. Es más: Chris Kyle y el protagonista de la realidad de ‘El único superviviente’ (Marcus Luttrel) llegaron a conocerse y fueron amigos.

La historia real de Chris Kyle es bien conocida si uno tira de Google. Murió asesinado en febrero de 2013 por los disparos efectuados por el exinfante de marina Eddie Routh. Routh también acabó en esa misma acción con la vida del amigo de Kyle, Chad Littlefield, con el que había quedado. Dos horas más tarde, una llamada alertó a la policía del incidente y encontró los cadáveres de Kyle y de su amigo Littlefield.

americansniper11

Ahora Routh podría ser condenado a cadena perpetua si lo declaran culpable, algo que la defensa ve más aún factible gracias al estreno de la película de Eastwood. Y es que cree que la ola de patriotismo surgida con la cinta no va a ayudar en nada a Routh en el juicio.

Un personaje controvertido

En su autobiografía, Kyle no se corta ni un pelo al definir a sus enemigos: ‘Eran bárbaros y todos ellos merecían morir’. En cuanto a su misión: ‘Yo no luché ni una sola vez por los iraquíes. En realidad, me importaban una mierda pinchada en un palo’.

Cuando Kyle abandonó el ejército, su misión fue la de reflotar su matrimonio, tocado por las continuas operaciones anteriores que impidieron al francotirador estar con su familia al cien por cien. Eso sí, su mujer (al que la da vida en la pantalla la bella Sienna Miller) reconoció en más de una ocasión que Chris cuando tuvo que elegir, ‘no nos eligió a nosotros’.

Eso sí, cuando murió asesinado en febrero de 2013, Kyle había recuperado a su familia y ayudaba a otros veteranos con problemas para regresar a la vida civil.

En la piel de Chris Kyle se ha metido Bradley Cooper. Es uno de los guaperas actuales de Hollywood pero, según la crítica, en ‘El Francotirador’ aporta mucho más que una cara bonita. Justin Chang, para ‘Variety’, lo tiene claro: ‘Una magnífica interpretación de Bradley Cooper es el centro de la desgarradora y reflexiva dramatización de la vida del Navy SEAL Chris Kyle’. Todd McCarthy, en ‘The Hollywood Reporter’, va más allá: ‘Cooper se echa a la espalda la película de Clint Eastwood…’. Y eso que inicialmente Cooper compró los derechos del libro de Kyle para que la protagonizara Chris Pratt, pero luego cambió de idea.

Cooper ‘luchará’ este fin de semana por el Oscar. La película también lo hará. Puede ser la gran tapada. Curiosamente el actor cuenta en su haber con tres nominaciones consecutivas: esta por ‘El Francotirador’, por ‘El lado bueno de las cosas’ y por ‘La gran estafa americana’.

El papel de esposa sufridora fue para Sienna Miller. Para preparar su personaje, la actriz se puso primero en contacto por mail con la verdadera esposa de Kyle y después habló con ella por Skype durante meses para perfilar a Taya. Sin duda, uno de los papeles más serios de la carrera de Miller, y su gran oportunidad.

 

Banner Campaña Menú Especial – La Vieja Bodega

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)