Hans Zimmer, veinte años después


Con una discografía que parece inagotable, el compositor alemán Hans Zimmer, que cumplirá en 2008 20 años trabajando para Hollywood, es uno de los compositores más odiados, amados y juzgados del panorama musical. Y es que su música no deja indiferente a nadie

Que levante la mano quien no haya salido de ver ‘Gladiator’, ‘La Roca’, ‘Marea Roja’, ‘King Arthur’, ‘El último samurai’, ‘El rey León’y ‘Llamaradas’, entre otras muchas, tarareando alguna de sus melodías. Detrás de todas ellas está Hans Zimmer, sin duda uno de los compositores más prolíficos de Hollywood. Nacido en Frankfurt (Alemania) hace 50 años, Zimmer ha sabido crear un sonido propio, característico de todas sus composiciones para el cine y que también ha enseñado e impuesto a su gran número de colaboradores, arropados por el sello ‘Media Ventures’.

Su carrera musical comenzó junto a grupos como ‘Ultravox’ y ‘The Buggles’, conocidos estos últimos por el éxito ‘Video killed the radio star’, de principios de los años 80.
Poco después, uno de los compositores más importantes del momento, el británico Stanley Myers lo reclutó para hacer música de cine. Myers fue el creador, entre otras, del ‘score’ de ‘El cazador’, la película de Michael Cimino y protagonizada por Robert De Niro. Pionero en el uso de sintetizadores digitales y el ordenador, a Zimmer le vino Dios a ver cuando le encargaron poner música a la cinta de 1989, ‘Rain Man’.

Desde ese mismo momento, Zimmer, cuya pasión por la música surgió a partir de unas clases de piano de niño, no ha parado. Tras el éxito de ‘Rain Man’ en los Oscar –obtuvo una estatuilla a la mejor película y el propio Zimmer su primera nominación-, compuso las melodías de ‘Paseando a Miss Daisy’, ‘Black Rain’, ‘Días de Trueno’, ‘Thelma & Louise’ y ‘Llamaradas’, entre otras muchas, hasta que en 1994 con ‘El Rey León’ rompió todas las estadísticas que había logrado jamás una banda sonora. Zimmer consiguió el ansiado Oscar y llegó a vender 15 millones de copias en todo el mundo. Y las nominaciones a los Oscar siguieron cayendo casi año tras año. Tanto es así que entre 1997 y 2001 logró que lo nominaran hasta en cinco
ocasiones.

Durante esta época realizó tres de sus mejores trabajos: ‘La Delgada Línea Roja’,’Pearl Harbor’ y ‘Gladiator’.
Y es que si uno habla del ‘sonido Zimmer’, ‘Gladiator’ es una de sus piezas clave. Junto con Lisa Gerrard, vocalista del grupo ‘Dead Can Dance’, realizó para acompañar a las aventuras del general Maximus una de sus obras maestras y también una de las más conocidas.

Fue un éxito de ventas (3 millones de discos en todo el mundo) y puso tan de moda el gusto por las bandas sonoras que la productora Decca se vio obligada a sacar un nuevo disco con temas adicionales. Zimmer y Gerrard lograron el Globo de Oro, pero rozaron la gloria en la ceremonia de los Oscar donde eran los favoritos. Tan Dun & Yo-Yo Ma les arrebataron la estatuilla en el último momento con ‘Tigre y Dragón’.

Bajo su propio sello discográfico, Media Ventures, se han formado algunos de los nuevos talentos que realizan trabajos para el cine. Entre ellos se encuentran Harry Gregson-Williams y Nick Glennie-Smith que, aunque ya por libre, realizaron a las órdenes de Zimmer los mejores momentos de la partitura de ‘La Roca’. Zimmer se convirtió además hace algunos años en jefe musical de la productora Dreamworks, de Steven Spielberg.


Por ello, casi todas películas de este estudio cuentan con bandas sonoras realizadas por el propio Hans Zimmer o por colaboradores suyos. Sin ir más lejos, la recientemente estrenada ‘Transformers’ ha sido musicalizada por Steve Jablonsky, uno de los ‘chicos Zimmer’, que ya había colaborado con el compositor alemán en ‘Lágrimas del Sol’ de Antoine Fuqua y con Bruce Willis y Monica Bellucci en el reparto.
Sin duda, Zimmer ha demostrado mejor que nadie evocar y transmitir el sentimiento épico que debe acompañar a las imágenes. La música de Zimmer no deja indiferente a nadie y muchas de las películas a las que ha puesto melodía habrían pasado sin pena ni gloria por las salas de cine si no fuera por él.
El maestro alemán es uno de los compositores más odiados, amados, juzgados y recriminados del panorama musical. Pero como todos los grandes genios, Zimmer es un tipo raro. Huye de los fans y concede entrevistas de pascuas a ramos. Tiene fama de antipático y son de sobras conocidas sus broncas con los directores que han querido meterse en su terreno. Con Ridley Scott ya tuvo sus más y sus menos en la gestación de la música de ‘Gladiator’. Zimmer además tiene por costumbre acreditar en sus trabajos a su chófer ya que lo de conducir no va con él. Su último trabajo hasta la fecha es la pieza que compuso para la última entrega de ‘Piratas del Caribe’. Dentro de poco se estrenará en nuestro país la película sobre ‘Los Simpson’ que lleva su música y en 2008 llegará a las salas de todo el mundo la esperada segunda parte de ‘Batman Begins’ para la que Zimmer, junto con James Newton-Howard, está componiendo la partitura. Entonces se cumplirán 20 años desde que aterrizará en EEUU para componer el ‘score’ de ‘Rain Man’.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)