Con ‘Disturbia’ nace una estrella

Filmada y estrenada en EEUU antes que ‘Transformers’, ‘Disturbia’ es la versión adolescente de ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock con un protagonista que va para ídolo: Shia LaBeouf

‘Regreso al futuro’, ‘Splash’ y ‘Juegos de guerra’ fueron títulos que catapultaron al estrellato en los ochenta a Michael J. Fox, Tom Hanks y Mathew Broderick respectivamente. Eran tipos retraídos, patosos y miedosos con las chicas. Shia LaBeouf encaja al dedillo en este perfil que tanto éxito tuvo el pasado siglo. Lo vimos este verano junto a los ‘Tranformers’ y ahora vuelve para protagonizar una nueva versión de ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock , pero desde un punto de vista adolescente y con un Shia LaBeouf que se come literalmente a los intérpretes más veteranos del filme como David Morse (‘La roca’) y Carrie Anne-Moss (‘Matrix’).
Hijo de un veterano del Vietnam que tan pronto trabajaba de mimo en un circo como de payaso de rodeos y de una bailarina convertida a diseñadora de joyas, Shia no tuvo una infancia al uso. El actor siempre ha descrito a sus padres como ‘hippies’ que fumaban marihuana cuando él sólo tenía diez años. Pero a esa edad tan temprana, el pequeño Shia ya hacía sus pinitos en la ‘Ice House’ de Pasadena donde comenzaron cómicos tan famosos como Steve Martin y Billy Crystal.
Tras un par de papeles secundarios en títulos como ‘Constantine’ y ‘Yo robot’, le llegó su gran oportunidad con ‘Disturbia’ de D. J. Caruso. De hecho, fue éste el trabajo que le abrió las puertas para protagonizar uno de los bombazos del verano: ‘Transformers’. Fue ver Spielberg la cinta de su audición y darse cuenta al momento de que ya tenía al adolescente que guiaría a los Autobots en la Tierra. «Parece que has encontrado al próximo Tom Hanks», le dijo Spielberg a Caruso. Y tan encantado debe estar el director de ‘Tiburón’ que Shia será el hijo de Indiana Jones en la cuarta entrega de las aventuras del intrépido arqueólogo.

Banner Entre Copas 2

El filme costó apenas 20 millones de dólares, una cifra que recuperó con creces el primer fin de semana de su estreno en EEUU. ‘Disturbia’ tiene el encanto del mejor cine adolescente de los ochenta, sin tanta nena recauchutada y con una historia que más de uno mataría por protagonizar. Shia LaBeouf interpreta a Kale, un chico que, tras pegar a su profesor, es condenado a tres meses de arresto domiciliario. Le atan una pulsera electrónica al tobillo que avisará a la policía si Kale se atreve a alejarse más de 35 metros de su casa. A partir de ahí y, con ayuda de una guapa vecina recién mudada al barrio y su amigo Ronnie, descubrirá que espiar a sus vecinos por la ventana puede ser tan divertido como jugar a la X-Box. Pero este juego se volverá peligroso cuando empiezan a sospechar que el señor Turner no es el vecino perfecto que parece.

Primero fue encontrar protagonista lo que le costó a Caruso, realizador de ‘Vidas ajenas’ y ‘The Shalton Sea’ además de capítulos de ‘Smallville’ y ‘The Shield’, y luego fue dar con el barrio residencial perfecto. De hecho, tan complicada fue la búsqueda (utilizaron un helicóptero para fotografiar casas) que la casa de Kale en pantalla esta dividida en tres lugares geográficamente diferentes. ¡La leche! La parte delantera, en la que Kale es puesto en evidencia por la policía local justo al principio del filme está en California. La parte trasera está localizada en Pasadena y los interiores en los estudios de la Paramount.

La efectiva fotografía corre a cargo del holandés Rogier Stoffers, responsable de la de ‘Karakter’, que ganó en 1997 el Oscar a la película de habla no inglesa.
El trabajo de Caruso que está entre los mejores de su carrera, teniendo en cuenta irregularidades anteriores, es efectivo porque no es ampuloso ni tramposo, y porque cuenta con una presentación del protagonista antihéroe como hacía tiempo que no se hacía de bien. Como el buen cine de los años ochenta. Sin trampa ni cartón.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)