‘El orfanato’, de J. A. Bayona


‘El orfanato’ es el ejemplo perfecto de por dónde se debe encaminar el cine español. Un inquietante pero bonito cuento escrito por el guionista primerizo Sergio Sánchez que Juan Antonio Bayona dirige con clase y sin efectismos baratos. Suspense y momentos de terror a la vieja usanza. Para su debut en 1999 con ‘El sexto sentido’, Shyamalan cogió el ‘abc’ de Hitchcock y el resultado fue un rotundo éxito. Parece que estamos volviendo a los tiempos en los que se hacía buen cine, sin necesidad de verter sangre a raudales ni efectos sacados de laboratorio. Los encuadres, los planos, el montaje, la historia, el guión, los actores… y un buen director hacen el resto.

Y es que el debut de Bayona bebe directamente del universo de Night Shyamalan y sobre todo de su mejor trabajo: ‘El sexto sentido’. Los parecidos entre las dos historias son más que razonables, tanto en su estilo como en su planteamiento. Incluso los dos personajes (genialmente interpretados por Bruce Willis y la sorprendente Belén Rueda) tienen misiones casi clavadas. A Shyamalan le gusta dar pistas. Lo mismo hace Bayona. Otros ya lo intentaron antes.

El que más se acercó fue Jaume Balagueró con ‘Darkness’, sin duda, uno de los directores españoles que mejor han sabido adaptar el estilo hollywood dentro de nuestras fronteras. ‘Darkness’ incluso supera en calidad a más de uno de los filmes de terror más taquilleros en EEUU. Y si encima los actores están geniales, qué más se puede pedir. Porque lo de Belén Rueda ya no es ningún descubrimiento (parece mentira que fuera la que le riera las gracias a Emilio Aragón en VIP Noche). Pero es que Fernando Cayo y el niño Roger Príncep están primorosos. Cayo se dio a conocer siendo uno de los secundarios de aquella loca comedia televisiva de albañiles llamada ‘Manolo y compañía’. En la tele ya tenía su gracia, pero es que en ‘El orfanato’ se descubre lo buen actor que es.

Sin duda, una buena elección para competir en los Oscar, aunque la sombra de Shyamalan quizás sea demasiado alargada. Veremos si el próximo proyecto de Bayona sigue en línea ascendente. Y ahora dicen que ‘El orfanato’ tendrá su remake en EEUU. La pescadilla que se muerde la cola.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)