‘Alatriste’, triste

Era dificil comprimir en dos horas varias novelas de este atípico héroe español. Y eso se nota en el acabado final de una película que no llega a ser redonda del todo. La historia merece la pena ser vista gracias al gran trabajo de parte de sus actores secundarios y de un Viggo Mortensen brutal. Su personaje de Diego Alatriste parece un Jackbauer del siglo de Oro español, con un código de honor muy especial y un sentido del patriotismo muy poco ortodoxo para los tiempos que corrían. Ésa quizás sea la parte mejor transmitida de las novelas de Pérez-Reverte a la gran pantalla, ese sentimiento español tan desgarrado, una historia de penurias en las que casi todo acaba mal.

Seguramente el novelista no hubiera creído jamás tener a un Diego Alatriste tan perfecto como Mortensen que es el que logra sustentar casi todo el filme sobre sus hombros. Otros secundarios como Unax Ugalde, Elena Anaya y Blanca Portillo (en la piel de Bocanegra, un cuarato inquisidor) consiguen lo que no logra un montaje inconexo y fallido que no consigue enganchar del todo. Hay secuencias buenas, alguna incluso memorable, pero muchas que pasan sin pena ni gloria, y es una pena. La materia prima era muy buena, aunque quizás la decisión de trasladar varias novelas al filme fue poco acertada. ¿Por qué no se escribió un guión expreso para la película de Díaz-Yanes? Porque, sinceramente, Pérez-Reverte tiene recursos (y muchos) para haber construido una historia propia para el cine y el producto habría quedado (seguramente) mejor.

La película de Yanes falla en su pretensión de meter en tan poco tiempo muchas cosas y los (pocos) momentos buenos que tiene se hacen cortos. Pero no hay que quitarle el mérito de ser una de las únicas películas hechas aquí y que se pueden considerar superproducciones hechas y derechas.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)