‘El Trueno Azul’


John Badham dirigió en 1983 este ‘thriller’ cuyo máximo protagonista era ese difícil de ver (que no feo) helicóptero negro bautizado como ‘Trueno Azul’ (‘Blue Thunder’). El filme estuvo protagonizado por el recientemente fallecido Roy Scheider (1932-2008) que venía del éxito de ‘Tiburón’ y de su secuela de 1978.

‘El Trueno Azul’ ha ganado con el tiempo y el helicóptero sigue imponiendo, para qué vamos a engañarnos. Al igual que la secuencia en la que por fin vemos el bicho en ‘Tiburón’, en el filme de Badham la presentación de este monstruo blindado volador es acojonante. Es una de esas escenas que se quedan grabadas cuando eres pequeño y que no se olvidan.


El helicóptero, aunque se parezca bastante a los actuales ‘Cobra’ y ‘Apache’, no tiene nada que ver con estos modelos. En realidad, el ‘Trueno Azul’ es un aparato francés, el ‘Gazelle’ transformado para el filme. Una de las más notables diferencias con el helicóptero en el que se basó el de la película era que éste último portaba un enorme cañón-ametralladora ‘Gatling’. Para colocarlo tuvieron que sudar lo suyo ya que el morro del aparato pesaba demasiado. Para solucionar el problema tuvieron que colocar unos pesos en la cola y así lograron equilibrar el helicóptero.

Sin embargo, el ‘Trueno Azul’ era algo más que un helicóptero con ametralladora. Contaba con numerosos ‘gadgets’ para el espionaje por lo que su puesta en funcionamiento en una gran ciudad como Los Ángeles violaba (de algún) modo los derechos de privacidad. Ésa es una de las preguntas que lanza el filme de Badham que, ante todo, es un vehículo perfecto para el carisma de Scheider interpretando al oficial Frank Murphy.

El actor tiene el contrapunto en Malcolm McDowell, picajoso ex piloto de combate cuya frase ‘Ya te pillaré’ se hace más que presente en la historia por Dan O’Bannon y Don Jakoby, guionistas de la serie de televisión que surgió tras el estreno. Además, O’Bannon participó también en el libreto de éxitos como ‘Desafío total’. John Badham y el equipo de ‘El Trueno Azul’ dedicaron la película al actor Warren Oates que interpretó al capitán Braddock durante el filme y que murió tras el rodaje.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)