Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas Roda apuesta por la energía solar térmica para la elaboración de sus vinos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bodegas Roda apuesta por la energía solar térmica para la elaboración de sus vinos

La bodega es pionera en la instalación de un sistema solar térmico en La Rioja

Las bodegas Roda se encuentran en el barrio de La Estación de Haro, a la ribera del río Ebro. Por esta zona de calados, los viticultores de antaño almacenaban las cosechas que enviaban Burdeos por ferrocarril.

A lo largo de su historia, la bodega ha realizado diferentes modificaciones en sus instalaciones, con el objetivo de ir adaptándolas a una producción que, a la fecha, gira en torno a las 400.00 botellas, repartidas en las etiquetas Roda, Roda I, Cirsión y Sela.

La última obra, que contó con una inversión de tres millones de euros, se trata de una sala de 600 metros cuadrados, cubierta de tinas de madera de roble francés y con una capacidad para 12.000 kilos. La peculiaridad de esta arquitectura es que responde a las exigencias de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Para ello, han instalado un sistema de energía solar térmica, que permite generar calor por medio de un campo solar de tubos de vacío, con el que se calienta el agua que requiere la bodega en algunos procesos de elaboración, como en las fermentaciones o en la calefacción de las instalaciones.

El vino y las nuevas tecnologías

Desde su origen, la innovación y la tecnología han formado parte de la industria del vino, mejorando la calidad del producto y la productividad y competitividad de las empresas.

Publicidad
Bodegas Roda apuesta por la energía solar térmica para la elaboración de sus vinos 1
Foto: Pixabay

Las nuevas tecnologías contribuyen en el control de la temperatura y la humedad, que son los aspectos más importantes para elaborar un buen vino. Francesco Vernaglione, enólogo y articulista en UTILEINCASA, destaca que la industria vitícola necesita cada vez más equipamientos y maquinarias innovadoras. “La elaboración del vino hace necesario el uso y aplicación de sistemas de refrigeración. En Italia, Cadalpe es una de las empresas más fiables en lo que a refrigeración y estabilización tartárica del vino se refiere, logrando así soluciones originales y mejores productos. Por otro lado, el control de la Humedad Relativa (HR) en las bodegas es un elemento fundamental para conseguir un vino de alta calidad”.

En esta línea, Roda ha incorporado a Yazaki, una innovadora máquina enfriadora que utiliza el principio de absorción y que convierte el agua de 70 a 7 grados. Esta obra vanguardista utiliza tubos de vacío de energía solar térmica, convirtiendo a la empresa riojana en la pionera en España.

Bodegas Roda apuesta por la energía solar térmica para la elaboración de sus vinos 2
Foto: Pixabay

El estudio Llimona Ruiz Recoder Arquitectes se ha encargado del proyecto arquitectónico de la bodega digitalizada. Este estudio catalán también se encargó del diseño de un patio inglés subterráneo con luz natural, que permite generar aireaciones naturales, por medio de tubos canadienses y sistemas de ventilación.

En este contexto, Roda también creó un Banco de Germoplasma de Tempranillo, con el objeto de preservar la variedad intravarietal del Tempranillo. Con esta estrategia de adaptación del Cambio Climático, la empresa participó en el proyecto europeo SHIP2FAIR, coordinado por CIRCE y con 12 socios europeos.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios