El OCISA Haro Rioja Vóley afronta este sábado en El Ferial (18:00 horas) uno de los partidos más atractivos de la temporada. Y es que enfrente estará el Heidelberg Volkswagen, vigente campeón de liga y uno de los grandes nombres propios en la actualidad de la Liga Iberdrola, en un duelo que llega marcado por la igualdad en la zona alta y por el peso de los precedentes entre ambos equipos. Las grancanarias han sido un rival especialmente incómodo para las azules en las últimas campañas, con triunfos decisivos como el que les dio el pase a la final del pasado curso tras imponerse en las semifinales.
El contexto competitivo añade aún más tensión al partido de este sábado. En los últimos meses la liga ha mostrado una pelea constante entre varios aspirantes, con equipos como avarca, el propio Heidelberg o Cajasol alternándose en la zona noble de la clasificación y dejando claro que cada jornada pesa como si fuera una pequeña final.
En ese escenario competitivo, el OCISA Haro busca asentarse entre los puestos que dan tranquilidad y aspiraciones, algo que pasa inevitablemente por sumar ante rivales directos.
El camino reciente tampoco ha sido sencillo para el equipo de Esther López. Los tropiezos ante rivales directos han mantenido al equipo en una dinámica de exigencia constante. Pero ahora el equipo llega con la moral reforzada tras volver a ganar y cortar una racha irregular, algo que su entrenadora, Esther López, considera clave para el momento de sus jugadoras: “El volver a ganar y poder sumar genera algo de tranquilidad, pero sobre todo confianza”, explica la técnica vasca, que insiste en que el planteamiento no cambia pese al nivel del rival: “Lo afrontamos como cada partido”.
Consolidarse en la zona tranquila
El Heidelberg Volkswagen llegará a Haro con la etiqueta de equipo poderoso desde el saque y el ataque, un perfil que obliga a extremar el trabajo en defensa. No es casualidad que en enfrentamientos anteriores haya impuesto su ritmo gracias a la contundencia en la red y la capacidad de castigar errores rivales, como ocurrió en el duelo liguero de noviembre, cuando frenó la buena racha de las azules con un 3-1 basado en su intensidad desde el inicio. Por ello, López subraya la importancia de incomodar la construcción del juego visitante: “Sabemos que Heidelberg es un equipo con un potencial tanto en saque como en ataque muy fuerte, debemos ser agresivas desde el saque para evitar su juego rápido”.
La entrenadora del OCISA Haro pone el foco también en el orden táctico y la paciencia en los momentos críticos. “Estar bien posicionadas tanto en bloqueo como en defensa, ser agresivas en ataque y pacientes en bolas malas, para llegar a provocar el error de ellas”, señala, consciente de que el partido puede decidirse en los detalles. Esa idea encaja con la evolución del equipo esta temporada, en la que el equilibrio entre riesgo y control ha marcado muchas de sus victorias y de sus derrotas.
El equipo entrenado por Santi Guerra llegará a El Ferial tras caer 1-3 en su cancha con el Fundación Cajasol Andalucía. Enfrente tendrán las azules a un equipo en el que destacan jugadoras como Bednarek, Van der Meer, la veterana Patricia Aranda, Matienzo, McKenzie o Novoa.

















