- Otero se despide como presidente del Haro: “Gracias por dejarme llevar este barco ocho años”
- El Haro Deportivo convoca asamblea para el próximo martes 15 de julio
- CARTA ABIERTA a los socios y aficionados del Haro Deportivo
Daniel Martín ya es oficialmente, desde este martes 1 de julio, el presidente del Club Haro Deportivo. Antes de eso, este pasado lunes, el estadio Luis de la Fuente acogió la asamblea ordinaria en la que la anterior junta directiva, presidida por Jesús Otero, presentó el balance de cuentas de la temporada 2024-2025.
Según los datos aportados, se han ingresado 191.726,40 y se han gastado 191.523,08 euros. Faltaría por ingresar el dinero del aval de la campaña 2024-2025 y de las licencias de la Federación Riojana de Fútbol (FRF). En este apartado, Otero resaltó que el ingreso por socios (18.600 euros) es “muy poco” y es algo que “se puede cambiar con la siguiente directiva”. “En un sitio como Haro estos ingresos deberían ser mayores”, señaló.
En cuanto a la deuda a fecha 30 de junio, se presentó una cifra de 56.629,29 euros, a lo que hay que sumar cerca de 9.000 euros que se debe al fútbol base. Dentro de la deuda se incluyen 3.615 euros que se deben a los jugadores de esta temporada y otros 3.750 al cuerpo técnico de esta campaña también. Según explicó Otero, su directiva se ha comprometido a buscar ingresos extra para pagar esta deuda sin dañar el presupuesto de la siguiente temporada, ya que se habían comprometido a que el pago de la plantilla de este año estaría solucionado a 30 de junio. “Se ha reducido la deuda, pero no tanto como me gustaría. La siguiente directiva tiene mucho trabajo por delante. Se han rebajado otros 58.000 euros, pero me hubiera gustado que a esta fecha esa deuda hubiera sido menor”, indicó Otero, que agradeció la “predisposición” de gente a la que se debe dinero como Txejo o los integrantes del Haro Deportivo B, que “siempre han dado facilidades”.
Otero anunció también que la deuda con la directiva (25.000 euros) ha sido registrada ante notario y, con respecto a lo que se debe al Haro Sport Club (unos 9.000 euros), “habrá que hablar y limar asperezas”. “Teníamos otra previsión de deuda, pero esto es muy difícil. No se ha podido hacer nada más”, reconoció Otero. Las cuentas fueron aprobadas por 14 socios, uno votó en contra y otros 20 se abstuvieron. Como los estatutos del club, que son de los años 90, no dejan muy claro qué hacer en estos casos, en ese sentido, el nuevo presidente, Daniel Martín, avanzó que es necesario “reformar” los estatutos y adaptarlos a la actualidad.
La presentación del nuevo proyecto, antes de agosto
En cuanto al balance deportivo de la temporada, Otero reconoció que el año empezó “ilusionante” con el juego mostrado en la Copa RFEF. “Luego parece que se nos olvidó jugar”, explicó. Para Otero, la llegada de Santurde al banquillo mejoró las cosas y el ya expresidente valoró positivamente la renovación de Ander como entrenador. “Es un acierto y lo que se está fichando y renovando me está gustando. Luego veremos si hay suerte, si podemos tener un delantero que haga 20 goles, que al final es lo que suele dejarte más arriba o más abajo en la tabla”, valoró Otero.
La junta directiva entrante, presidida por Daniel Martín, tiene previsto presentar su proyecto deportivo y de presupuestos en dos o tres semanas, no más allá de agosto. Los entrenamientos de pretemporada arrancarán a finales de este mes de julio.
Antes de hacerse oficial su salto a la presidencia, los socios pidieron a Martín que avanzara parte de su proyecto. Martín explicó que tiene que ver qué deuda se puede reconocer, qué deuda se puede renegociar y ver qué es lo que ha pasado con el fútbol base y “hablar con ellos”. “Hay que establecer un calendario de pagos, sin dañar el presupuesto del club para este año, y ver qué deudas han sido por negligencia o tienen responsabilidad legal”, señaló Martín y respondió a un socio sobre la posibilidad de abandonar la presidencia si no le gusta lo que ve al llegar al puesto: “Ni lo he contemplado”.



“Hay que reconstruir muchas partes del presupuesto del club para poder ser competitivos, pero pagando las deudas que tiene”, indicó Martín, que aclaró que, para no perjudicar a la entidad de cara a este año, la anterior junta directiva “se comprometió a buscar ingresos extraordinarios” para hacer frente a la deuda con la plantilla y cuerpo técnico de este año.
Martín también anunció que por primera vez en cuatro años el club iba a arrancar la próxima temporada con liquidez. “El aval que falta por ingresar lo retendrá el club porque lo necesita”, resaltó.
Antes del final del acto, un socio quiso agradecer a la directiva saliente su “trabajo y dedicación” durante estos últimos 8 años. “No tiene que ser fácil. Os habéis quitado mucho tiempo de estar con vuestras familias para llevar esto y eso hay que agradecerlo”, destacó.
Por su parte, Otero volvió a agradecer al equipo de Daniel Martín que hayan dado el paso adelante y se hayan presentado. “Han tenido narices de cogerlo y sé que les va ir bien tanto en lo deportivo como en lo económico, y espero que el próximo junio volvamos a viajar por España”, dijo.
Además Otero quiso pedir perdón por rescindir el equipo regional en plena pandemia. “Fue una decisión difícil, pero económicamente era inviable en aquel momento para el club. ¿Qué hubiera cambiado de todo este tiempo? Pues fiarme de gente de la que no me tendría que haber fiado. Se ha reducido mucho la deuda, pero hay que seguir remando”, explicó Otero, que recordó con cariño varias fechas: el día de la Copa del Rey frente a Osasuna en El Mazo, el viaje a Llagostera en Copa y por supuesto el playoff con el Zamora. “Ese 2 de junio de 2019 es inolvidable”, reconoció Otero, que fue despedido con aplausos al final de la asamblea. Arranca una nueva etapa en el decano del fútbol riojano.