Limpiar, pero también concienciar. Ése es el objetivo de la campaña puesta en marcha por Amigos de lo Ríos, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, para la limpieza de residuos en las riberas y que recorrerá 8 tramos de ríos riojanos. “La iniciativa tiene que servir también como llamada de atención a la ciudadanía”, indicaba Anusca Cañas, coordinadora de la campaña, durante el inicio de la jornada de este martes en Haro.

140 alumnos de 1º de la ESO del IES Ciudad de Haro han sido los encargados de iniciar esta tercera campaña, una iniciativa de voluntariado ambiental puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y que incluye acciones en las riberas del Cidacos en Autol; del Jubera en Murillo; del Oja en Santo Domingo de la Calzada; del Najerilla en Nájera y del Ebro, en San Asensio y en Logroño.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Filtros de aceite de vehículos

En esta jornada celebrada en Haro también han querido participar la alcaldesa Laura Rivado y el concejal Javier Redondo. “Hemos solicitado a Medio Natural y a la Confederación Hidrográfica del Ebro que limpiaran la zona porque nosotros no lo podemos hacer o no lo podemos hacer sin su permiso, pero al final está en manos de todos nosotros no generar tanta basura como se ha encontrado hoy aquí”, ha explicado Rivado.

Cañas, por su parte, ha denunciado el estado en el que se encontraba la ribera del río Tirón: “El año pasado limpiamos esta misma zona, y un año después nos la hemos encontrado en la misma situación, igual de sucia”. Plásticos, bolsas de aperitivos, vidrio, un carro de supermercado, un pilarete de la balaustrada del puente sobre el río Tirón, latas, infinidad de colillas e incluso filtros de aceite de vehículos. “Éste es un sitio idóneo para venir en coche, hacer botellón o incluso cambiarle el filtro del aceite al vehículo. Lo hacen y lo acaban tirando aquí mismo, junto al río. Todavía hay gente que hace estas barbaridades”, puntualizaba.

Te puede interesar: Amigos de los Ríos inicia este martes en Haro la tercera campaña de limpieza de residuos en las riberas

En grupos de siete, coordinados por un monitor y con la ayuda de los profesores del instituto, los alumnos han ido retirando durante la jornada infinidad de desperdicios de todo tipo, incluso pañales de bebé. “Durante estas campañas nos hemos encontrado de todo: bolsos con la documentación, sillas de oficina, electrodomésticos, máquinas tragaperras, cunas, botellas de oxígeno, barriles de cerveza, incluso una pistola”, detallaba Carlos, otro de los voluntarios.

El resumen de la jornada lo dice todo: más de 60 bolsas a rebosar, dos cubos de vidrio y de voluminosos. En total, más de tres furgonetas llenas de basura. “Los chavales junto al voluntariado hacen una gran labor, pero si luego todo esto no lo mantenemos y nos concienciamos, de nada servirá todo esto”, ha finalizado Cañas.

Galería de imágenes

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)