La Alcaldía de Haro, en el aire

A pesar de la victoria del PSOE, socialistas y populares tendrán que negociar para conseguir gobernar en la ciudad jarrera

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Haro con 2.007 votos (7 concejales). La segunda fuerza más votada ha sido el PP con 1.847 votos, lo que le otorga 6 concejales. Ciudadanos irrumpe en el Ayuntamiento jarrero con 2 concejales gracias a 583 votos.

El Partido Riojano y Podemos se reparten otros dos concejales con 364 y 291 votos, respectivamente. Izquierda Unida se queda sin representación, a pesar de haber obtenido 242. La fomración Ganemos ha recibido 18 sufragios.

Con estos resultados, la Alcaldía de Haro depende de los pactos a los que se lleguen. El PSOE, que ha gobernado en esta última legislatura junto a Ganemos Haro y Partido Riojano, no consiguiría llegar a la mayoría absoluta sólo con el único concejal regionalista electo. Necesitaría el apoyo de Podemos-Equo o de Ciudadanos.

Por su parte, el Partido Popular, segunda fuerza más votada, podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, a falta de un concejal que podría salir del Partido Riojano o de Podemos-Equo.

La participación ha sido de 5.547 personas (63,65 %). En 2015, la participación fue de 5.479, lo que supuso un 63,97 %.

Santo Domingo de la Calzada y Nájera, también pendientes de posibles pactos

En Santo Domingo de la Calzada, el PSOE se ha impuesto en las elecciones municipales con 992 votos (5), 72 más que el Partido Popular (4).

Irrumpe Muévete Santo Domingo en el Ayuntamiento con 691 votos, lo que le otorgan 3 concejales. Izquierda Unida cierra el plantel de concejales con uno (248 votos). No consiguen entrar en el Consistorio Partido Riojano (164 votos), Ciudadanos (81) y Podemos-Equo (52).

En Nájera también se ha impuesto en estos comicios municipales el PSOE con 1.278 votos (5 concejales). El Partido Popular ha conseguido 1.015 votos (3 concejales), Ciudadanos ha obtenido 932 votos y tres concejales, Unidas Podemos ha logrado 441 votos y un concejal, y el Partido Riojano ha reunido 352 votos y un concejal. Fuera de la partida se ha quedado Vox con 234 votos.

El PP pierde su feudo en Ezcaray

La diferencia entre el PP y el PSOE en Ezcaray ha sido de tan sólo un concejal, a favor de los socialistas. El PSOE ha reunido 612 votos y el Partido Popular ha llegado a los 561 votos. El Partido Riojano tan sólo ha logrado 22 votos, quedándose fuera del Ayuntamiento.

Elecciones al Parlamento de La Rioja