Según información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la próxima semana, una masa de aire africana caliente y seca se desplazará hacia la Península y Baleares, provocando un fuerte aumento de las temperaturas. Este fenómeno se verá favorecido por las condiciones de estabilidad atmosférica y la intensa radiación solar. Las temperaturas serán propias del verano y excepcionalmente altas para estas fechas.
El martes 25 y miércoles 26 se espera que las temperaturas alcancen valores superiores a los 30 ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente en el valle del Ebro. En el interior de Murcia y Valencia, las temperaturas serán aún más altas el martes, y en el valle del Guadalquivir, interior de Huelva y Cádiz el miércoles, donde se pueden alcanzar los 35 ºC.
Temperaturas del mes de julio en abril
El jueves 27 y el viernes 28 serán los días más calurosos. Las temperaturas máximas llegarán a los 30 ºC en la mitad norte peninsular y Baleares, excepto en el extremo norte peninsular. En el Cantábrico y Galicia, aunque serán anormalmente altas, no se esperan valores superiores a los 25 ºC. En la mitad sur peninsular y el valle del Ebro, las temperaturas serán generalizadamente de 35 ºC, y aún más altas en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40 ºC. Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, especialmente en Andalucía, donde podría no bajar de los 20 ºC.
A última hora del sábado 29 y el domingo 30 se espera un descenso térmico debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca. Es posible que se produzcan tormentas aisladas en la mitad norte peninsular. El sábado aún se superarán los 30 ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35 ºC en la mitad sur y valle del Ebro. El domingo, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, con posibilidad de alcanzar los 35 ºC, y en el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 ºC. En el resto del país se espera un descenso térmico. Este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año finalizará con la entrada de viento del oeste.