Semana inestable y tormentosa en la Rioja Alta

A partir del jueves y durante el fin de semana el tiempo será más inestable y aumentará la probabilidad de tormentas que pueden afectar tanto a la montaña como al valle

Muy interesante se plantea esta semana en cuestiones meteorológicas. La presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera va a marcar el devenir de la semana.

En los primeros días será aire frío asociado a la vaguada que nos afectó durante el fin de semana y ya a partir de mediados de semana estaremos bajo la influencia de una DANA (Embolsamiento de aire frío aislado en capas altas) que se situará en principio en el SW de la península, pero después rondará todo el oeste dejando tiempo revuelto e inestable, ya que junto a otros factores permite el desarrollo vértical de las nubes generadoras de tormentas.

El tiempo, más inestable a partir del jueves

Tras un lunes tormentoso, serán el martes y miércoles días más tranquilos, con brumas y nieblas matinales, que darán paso a cielos con nubes y claros, y nubes de evolución en la Ibérica que pueden dejar algunas tormentas. Los vientos serán flojos de dirección variable y las temperaturas ascenderán.

A partir del jueves y durante el fin de semana el tiempo será más inestable y aumentará la probabilidad de tormentas que pueden afectar tanto a la montaña como al valle. Vientos del SSE y temperaturas cálidas.

Las DANAS tienen un comportamiento errático por lo que es muy difícil predecir su evolución y por lo tanto el tiempo que genera en superficie. Lo seguiremos.

Aviso amarillo por tormentas de la AEMET

Fenómeno(1) – Tormentas.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: La Rioja (Ibérica riojana).
Hora de comienzo: 14:00 hora oficial del 23/05/2018.
Hora de finalización: 20:00 hora oficial del 23/05/2018.
Probabilidad: 40%-70%.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona provincial afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm”. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Amplicación del aviso amarillo por tormentas

Fenómeno(1) – Tormentas.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico:La Rioja.
Hora de comienzo: 14:00 hora oficial del 25/05/2018.
Hora de finalización: 21:00 hora oficial del 25/05/2018.
Probabilidad: 40%-70%.

Galería de imágenes de los seguidores de Meteosojuela