La reina Letizia ha inaugurado el curso escolar 2025/2026 en el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Entresotos, en Rincón de Soto, donde están matriculados 338 estudiantes, 226 de Educación Infantil de Segundo Ciclo y 112 de Educación Primaria.
Durante la visita, SM la reina Letizia ha estado acompañada del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la presidenta del parlamento de La Rioja, Marta Fernández; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Beatriz Arraiz; el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana; el alcalde de Rincón de Soto, Javier Martínez; y la directora del CEIP Entresotos, Carmen Pelarda, entre otras autoridades.
De esta forma, la Reina ha presidido el acto oficial de apertura del nuevo curso escolar en el CEIP Entresotos de Rincón de Soto, un nuevo edificio moderno, funcional y accesible, cuya construcción ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros, financiado con fondos FEDER, y que este mes de septiembre ha abierto sus puertas por primera vez a los 338 alumnos matriculados y 38 docentes del centro.
Espacios diferenciados y zonas comunes polivalentes
La nueva instalación, que sustituyen al anterior colegio Gonzalo de Berceo, se organiza en tres plantas: baja, primera y una planta bajocubierta de instalaciones. Dispone de zonas claramente diferencias para Infantil, con acceso directo a su propio patio y porche; Primaria y Administración. También tiene comedor, gimnasio y espacios comunes polivalentes, como biblioteca y aula de informática, así como entradas diferenciadas para alumnado, profesorado, familias y servicios.
El nuevo CEIP Entresotos tiene dos amplios patios diferenciados para Infantil y Primaria, con zonas de sombra, areneros, pavimentos de seguridad y un pequeño huerto educativo. También dispone de una pista polideportiva, áreas de estancia con bancos y vegetación autóctona y un aparcabicis cerrado.
El nuevo edificio es compacto y energéticamente eficiente, con fachadas orientadas a suroeste y noreste para maximizar el soleamiento. Entre otras eficiencias, dispone de calefacción de baja temperatura mediante radiadores y suelo radiante en Infantil, energía solar térmica y fotovoltaica, ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia y climatización independiente para el gimnasio.
Con una superficie construida de 3.750 metros cuadros y una zona de recreo que supera los 6.000 metros cuadrados, el nuevo centro atiende a criterios de eficiencia energética, seguridad, accesibilidad universal y funcionalidad educativa.
Junto al nuevo CEIP se encuentra el edificio que alberga la Sección del Instituto de Educación Secundaria (SIES) Gonzalo de Berceo, dependiente del instituto de Alfaro, en el que este curso estudian Primero y Segundo de la ESO un total de 78 alumnos, y que comparten patio, aunque en diferente horario.



Trabajo cooperativo y participativo como innovación educativa
Durante la visita al nuevo CEIP Entresotos, S.M. la Reina doña Letizia ha podido comprobar cómo trabaja el alumnado de Infantil y Primaria a través de diferentes proyectos de innovación educativa. En concreto, los niños y niñas del aula de 4 años han mostrado como aprenden conceptos básicos de programación y orientación espacial a través del Bee-bot, un pequeño robot educativo con forma de abeja.
También ha podido ver como el alumnado de cuarto y quinto curso de Primaria ensayaban el Proyecto Cantaula, con la interpretación de la canción ‘Ama, ama y ensancha el alma’, de Extremoduro, donde se fomenta el canto coral como parte del desarrollo de la conciencia colectiva, la responsabilidad individual dentro del grupo y la inclusión de todos los estudiantes a través de la música.
Por último, SM la reina Letizia ha intervenido en los denominados ‘Grupos interactivos’, una forma de organización del aula basada en el trabajo cooperativo y la participación activa del alumnado, en la que trabajan con el apoyo de adultos voluntarios (familiares o miembros de la comunidad) fomentando la convivencia generacional, el desarrollo de habilidades sociales y el aumento de la motivación.
Antes de finalizar la visita y realizar una foto de familia con todos los alumnos del CEIP y del SIES de Rincón de Soto, el equipo directivo del colegio ha regalado a S.M. la Reina doña Letizia tres libros escritos por antiguos exalumnos del centro: ‘Rincón de Soto. Un lugar en la Historia’, de Guillermo Martínez-Pascual; ‘La tradición de San Antón en Rincón de Soto’, de José Ángel Llorente y ‘Pirata a bordo’, de Silvia Beamonde, una autobiografía de superación en la que la autora narra su experiencia como paciente de cáncer infantil, con solo 10 años.