La dificultad de acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, se agrava para los españoles, según alerta el portal inmobiliario pisos.com. La pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses coloca a España en una posición comprometida en términos de edad de emancipación.
De acuerdo con los datos más recientes de Eurostat, correspondientes a diciembre de 2022, la edad media de emancipación en la Unión Europea es de 26,4 años. En España, esta cifra asciende a 30,3 años, situándose en el top 5 y superando solo a Grecia (30,7 años), Eslovaquia (30,8 años) y Croacia (33,4 años).
A la cabeza del desempleo juvenil
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que los motivos de esta tendencia son diversos y se remontan en el tiempo. Factores como la inflación, el aumento del costo de vida, el estancamiento salarial y, sobre todo, “el elevado desempleo entre los jóvenes españoles contribuyen a esta situación”.
España lidera el desempleo juvenil en la Unión Europea, con un 28,6% de desempleo entre personas menores de 25 años en diciembre del año pasado, casi el doble del promedio de la UE (14,7%). Este panorama dificulta que los jóvenes se independicen, ya que carecen de oportunidades para generar ingresos suficientes para entrar en el mercado de alquiler o compra de viviendas.
La consecuencia de esta realidad ha llevado a muchos ciudadanos a buscar viviendas fuera de las grandes ciudades o en municipios con precios más asequibles. Además, la necesidad de compartir vivienda se presenta a edades más avanzadas de lo habitual, ya que, según Font, con los salarios actuales, la mayoría de los jóvenes que buscan emanciparse deberían destinar alrededor del 80% de sus ingresos al pago del alquiler.