La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, entregaron este miércoles en el claustro del Hotel Los Agustinos los premios ‘Emprende Haro’, unos galardones a los que han optado en esta primera edición 31 proyectos.

De esta manera, el Ayuntamiento jarrero ha destinado un total de 22.000 euros para ‘reconocer los esfuerzos de emprendedores locales en esta primera edición que nace para respaldar económicamente a aquellas iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad’. Los fondos van destinados a apoyar, en unos casos, la puesta en marcha de los negocios premiados y, en otros, subvencionan las mejoras realizadas en la actividad empresarial, ‘buscando siempre como objetivo la consolidación del empleo’.

Banner Festival Country – Bodegas Tarón

El concurso ‘Emprende Haro’, que tendrá lugar cada dos años, está organizado por el Ayuntamiento jarrero y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la ADER y ‘EmprendeRioja’.

La alcaldesa, Laura Rivado, y el gerente de la ADER, Javier Ureña.
La alcaldesa, Laura Rivado, y el gerente de la ADER, Javier Ureña.

Con esta iniciativa, el Consistorio jarrero ‘busca fomentar el espíritu emprendedor y empresarial de los habitantes de la ciudad impulsando nuevos proyectos empresariales, potenciando el autoempleo y el emprendimiento como opción viable para la inserción laboral y favoreciendo la creación de empleo, así como promoviendo la cultura y el desarrollo socioeconómico sostenible de la ciudad’. Así, estos galardones quieren ‘contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas de negocios, de proyectos que desde el año 2015 hayan desarrollado una mejora importante, de ideas de negocio que todavía no se hayan puesto en marcha y de ideas de negocio creadas por estudiantes’.

Los 31 proyectos de pequeñas y medianas empresas recibidos han sido muy diversos y el jurado ‘ha tenido en cuenta su calidad y claridad, viabilidad, carácter innovador, impacto en la ciudad, creación de empleo, tamaño del negocio, buenas prácticas, contratación de sectores desfavorecidos y políticas de igualdad, entre otros aspectos’.

Los premiados

‘Nuevas iniciativas empresariales puestas en marcha en Haro desde el 1 de enero de 2015’:

Primer premio (2.000 euros): Fórmula Click. ‘Empresa joven proveedora de servicios de internet para empresas y negocios’.

Fórmula Click
Javier Ureña con Igor Urquiaga (Fórmula Click).

Segundo premio (1.000 euros): Bar Entre Copas. ‘Cafetería-bar muy implicada en la ciudad por su colaboración con entidades deportivas y actividades culturales y que destaca por su creación de empleo entre colectivos desfavorecidos y con dificultades de inserción’.

Tercer premio (500 euros): Rioja Painting Garage. ‘Taller mecánico especializado en reparación de carrocerías y pintura de vehículos al que se ha premiado tanto por la inversión realizada como por la creación de empleo entre colectivos con dificultades’.

Premio especial Casco Antiguo (1.000 euros): Apartamentos Turísticos Taranco. ‘Alojamientos turísticos que amplían y consolidan la oferta hotelera especialmente en el Casco Antiguo de Haro, contribuyendo a la regeneración y revitalización de esta parte del municipio’.

‘Actividades preexistentes que a partir del 1 de enero de 2015 hayan incluido una mejora sustancial en la empresa/actividad’:

Primer premio (2.000 euros): Uvas Frescas. ‘Empresa jarrera que ha creado un departamento de exportación con puntos de ventas en el exterior y con la incorporación de nuevo personal. Además, se valora su apuesta por la creación de una línea de nuevos productos de amenities (artículos de aseo personal) para hoteles con certificación ecológica’.

Rocío Bazán (FER), Laura Muga (Uvas Frescas) y la alcaldesa, Laura Rivado.
Rocío Bazán (FER), Laura Muga (Uvas Frescas) y la alcaldesa, Laura Rivado.

Segundo premio (1.000 euros): Harteraphia. ‘Escuela de arte y danza a la vanguardia de las artes escénicas que desarrolla la inteligencia emocional de los jóvenes a través de la expresión artística. El jurado ha tenido en cuenta, además, su labor social y su implicación en la ciudad a través de su colaboración con distintos colectivos’.

Tercer premio (500 euros): Viela Artes Gráficas. ‘Empresa centenaria puntera en el sector que ha acometido una importante inversión en maquinaria que le ha permitido expandirse, captar clientes de otras localidades y consolidar empleo’.

Premio especial Casco Antiguo (1.000 euros): Apartamentos Señorío de Haro. ‘Alojamiento turístico que sobresale por su fuerte inversión realizada y por apostar por el Casco Antiguo para su revitalización turística’.

‘Ideas de negocio en avanzado estado, aún no puestas en marcha, pero a punto de iniciar los trámites para llevarla a cabo’:

Dos primeros premios (3.500 euros): Luz de Estrellas-Centro Montessori. ‘Iniciativa que cubre una necesidad en la ciudad utilizando un sistema de aprendizaje novedoso y de larga tradición. El jurado ha valorado, además de su novedad, la inversión y la creación de empleo’.

HARO DIGITAL. ‘Nuevo medio de comunicación digital que cubre la información de Haro y la Rioja Alta. El jurado ha considerado el servicio, diseño web y la amplia cobertura mediática’.

Dos segundos premios (2.000 euros): Tringly. ‘Juego de cata novedoso que intenta difundir la cultura del vino entre los jóvenes de una manera lúdica y divertida’.

Clínica Dental Haro. ‘Clínica dental con tratamientos novedosos de tomografía computerizada de haz cónico que ha creado empleo en un sector desfavorecido como es el de las mujeres mayores de 50 años’.

Dos terceros premios (1.000 euros): Las Cuevas del Tres. ‘Iniciativa que pretende desarrollar turísticamente algunas de las cuevas existentes en el Casco Antiguo de la ciudad’.

En esta línea, la otra idea de negocio premiada, FactuCoop, renunció en las últimas horas recibir el premio. Lo hacía a través de un comunicado publicado en el portal de noticias jarreros.com

“Lo más importante, a nuestro criterio, era el reconocimiento de un proyecto social, integrador, que proporcionara trabajo a sectores en situación laboral precaria, y que a la vez favoreciera nuevas oportunidades a profesionales en paro.

Sin embargo, el jurado del premio ha considerado que la propuesta de FACTUCOOP no estaba suficientemente bien expuesta, no era viable el proyecto, o simplemente no encajaba del todo con el propósito del premio.

Lo importante no es la consecución de un tercer puesto; algo de lo que sin duda cualquiera se alegraría y enorgullecería. Es la posición conseguida por proyectos que a nuestro entender no encajan con lo que creíamos significaba el premio EMPRENDE HARO.

Respetamos al máximo la decisión del jurado calificador y felicitamos a las empresas galardonadas, pero entendemos que el proyecto FACTUCOOP no debería haberse presentado a este premio.

Los objetivos de esta cooperativa y los del premio son COMPLETAMENTE DIVERGENTES, por lo que honestamente, nos vemos en la obligación de renunciar al premio concedido.”

Premio especial Casco Antiguo: Hotel Plaza de La Paz. ‘Alojamiento hotelero previsto con una fuerte inversión económica que contribuirá a revitalizar el Casco Antiguo de Haro’.

En cuanto a la línea denominada ‘Ideas de negocio creadas por estudiantes’, esta categoría quedó desierta ante la ausencia de propuestas. De hecho, cuando se dio a conocer el fallo de estos premios la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ya reconoció que quizás no había sido la mejor fecha para presentar un premio que, por ejemplo, en la categoría de estudiantes se ha quedado desierta. ‘Se ha hablado con el instituto y se tendrá en cuenta para próximas ediciones’, indicó en aquella ocasión.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)