Del año 873 después de Cristo datan los primeros escritos donde aparece escrito ‘Treviana’, como pueblo riojano perteneciente a la comarca de Haro.

En 1.151 el Rey Alfonso VII incluyó la localidad en el fuero de Cerezo. Años más tarde, en 1.162 sería su alcalde Sancho Díaz, hijo de Don Diego López de Haro. Desde que éste último fuera alcalde han pasado casi nueve siglos, ¡casi nada!

Sin embargo, Treviana puede presumir de ser uno de los pueblos de La Rioja que mejor está conservando sus usos y costumbres. Por ejemplo, la de no tener agua en los grifos, no poder darse una ducha o no tener agua para beber o cocinar.

Gracias al desentendimiento entre las administraciones con este asunto, los vecinos de Treviana siguen como hace 856 años, cuando el hijo de Don Diego Lopez de Haro era alcalde.

La alcaldesa de Treviana: “Así no podemos estar”

El Ayuntamiento de Treviana no tiene recursos, por lo que por sí sólo no puede acometer las obras para garantizar el servicio de suministro del agua. Requiere de la ayuda del Gobierno de La Rioja, algo que como indica su alcaldesa, la independiente Antonina Cantabrana, ya se ha solicitado en numerosas ocasiones. “No me dan una solución y tampoco se proponen ideas, y así no podemos estar. La mayor parte de los vecinos es gente mayor, gente dependiente, y ésta no es una situación acorde a los tiempos que corremos”, explica la alcaldesa.

El Gobierno de La Rioja tiende su mano, pero “de aquella manera”: envía camiones cisterna, hasta tres en una mañana, y para medio día ya han cortado el agua.

Este envío de cisternas no hace otra cosa sino probar que en Logroño son perfectamente conocedores de que 160 vecinos riojanos no tienen “una gota de agua que llevarse a la boca”. La pasada semana, nueve fugas en una tubería de apenas mil metros provocaron constantes cortes en el abastecimiento del agua potable. El problema se alarga ya más de una semana.

El arreglo de un tramo de tubería de 700 metros, “un parche”

El Ayuntamiento ya ha decidido que va a arreglar ese tramo de tubería, unos 700 metros, pero tan sólo será “un parche, y a ver si aguantamos una temporada”, como indica Cantabrana.

Y es que en Treviana continúa con los mismos problemas desde hace años, invierno tras invierno. Reventones en tuberías, y toca permanecer meses sin agua en los grifos.

¿De quién es la responsabilidad? ¿Ayuntamiento? ¿Gobierno?, se preguntan los vecinos. Lo que está claro es que la responsabilidad la tiene las administraciones y su falta de entendimiento, y no se está actuando a la altura de las circunstancias. No es una situación nueva, y prueba de ello son algunos titulares en prensa desde hace años.

El problema es que el ramal que abastece de agua tiene unos 20 kilómetros y sólo se han renovado unos 6. Proviene del manantial de Quintanar de Rioja, pero la alcaldesa vería bien cambiar esta fuente de agua y conectar Treviana a la del Oja-Tirón. “No obstante ni se arregla una ni nos podemos conectar a la otra fuente porque otros municipios se han negado”, indica Cantabrana.

Todo parece estar en mano de las administraciones, y en el Parlamento de La Rioja, tanto gobierno como oposición, se llenan la boca con palabras grandilocuentes sobre “medidas contra la despoblación y en favor del medio rural”, y resulta que su principal enemigo son ellos mismos, sin ser capaces de garantizar un servicio tan fundamental como es el agua potable en los municipios.

Claro que, tratándose de un municipio de pocos habitantes y con una media de edad de unos 70 años, ¿para qué quieren agua? Son pocos votos.

En definitiva, y gracias al desentendimiento entre las administraciones con este asunto, los vecinos de Treviana siguen como hace 856 años, cuando el hijo de Don Diego Lopez de Haro era alcalde. Los vecinos de Treviana sólo piden un poco de responsabilidad a quien corresponda.

P.D. Treviana les espera, porque al margen de algunos “usos y costumbres”, no deja de ser un pueblo maravilloso en el que serán recibidos con los brazos abiertos.


Puedes escribirnos al 681 187 817 y enviar tus fotodenuncias, contarnos lo que está sucediendo en tu zona, en tu municipio o plantearnos temas. También recibirás las noticias más destacadas del día o la última hora de cualquier acontecimiento o suceso.

¡Wasapéanos!

Total 4 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)