Líderes en La Rioja Alta

146.004 visitas en Octubre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: UPA Rioja denuncia un ataque de lobo en Castroviejo: “Su expansión está descontrolada”

UPA Rioja denuncia un ataque de lobo en Castroviejo: “Su expansión está descontrolada”

El lobo mató a 10 ovejas en una explotación agraria junto al embalse del Yalde, donde "no se había avistado esta especie hasta ahora"
Foto: UPA La Rioja

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja denuncia un nuevo ataque de lobo a una explotación ganadera de la comunidad. “Un ataque que resulta especialmente preocupante al haberse producido en una zona inusualmente baja para esta especie, lo que demuestra su expansión descontrolada”, señalan.

Concretamente, el ataque se ha producido en una explotación ovina ubicada en el término municipal de Castroviejo, junto al embalse del Yalde, cercano también al término de Santa Coloma. “Unas cotas inusualmente bajas donde hasta ahora no eran habituales las incursiones de esta especie. De hecho, nunca antes se había avistado la presencia de lobos ni advertido ningún tipo de ataque en esta zona a las puertas del valle del Najerilla”, resaltan desde UPA La Rioja.

“Una zona inusual que muestra la expansión descontrolada de la especie”, dice UPA La Rioja

En esta ocasión, en su ataque el lobo ha matado a 10 de las 140 ovejas con que contaba la explotación ganadera, el 7% del total de cabezas, pese a que la explotación cumplía todos los requisitos de pastoreo establecidos para su funcionamiento.

Publicidad
Banner Aresol

“Una muestra del descontrol poblacional sobre esta especie que existe en La Rioja y que deja, una vez más, en total indefensión a las explotaciones ganaderas con el agravante de que el lobo está ampliando, cada vez más, sus zonas de incursión hasta cotas inusualmente bajas como esta”, explican.

Por todo ello, UPA insta al Gobierno de La Rioja a que “proceda a la urgente modificación del Plan de Gestión del Lobo y del Protocolo de Extracción para permitir un adecuado control poblacional de la especie”.

Publicidad

En este sentido, UPA Rioja ya ha presentado tres solicitudes a lo largo del 2023, todas ellas en explotaciones que, como la atacada en Castroviejo, cumplen con todos los requisitos para la citada extracción.

Publicidad
Banner Evento Caza Haro

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios