Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las principales líneas acordadas para favorecer la coexistencia del lobo y la ganadería en La Rioja

Las principales líneas acordadas para favorecer la coexistencia del lobo y la ganadería en La Rioja

El objetivo es que la colaboración continúe con la constitución de un órgano para dar seguimiento a los planes y medidas de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en la comunidad
Cristina Galilea en Ajamil
Foto: Partido Riojano

La Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo, formada por representantes de las asociaciones ecologistas Adalar, Amigos de la Tierra, WWF y Ecologistas en Acción; de las Organizaciones Profesionales Agrarias UAGR, UPA Rioja, ARAG-ASAJA, y de la Asociación de Ganaderos de la Siete Villas; así como de otros destacados representantes de la sociedad civil ha presentado este miércoles en la Bodega Institucional de La Grajera los principales acuerdos alcanzados para favorecer la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja.

En la presentación, liderada por la Fundación Entretantos, que ha sido mediador en el proceso, han participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Proceso de mediación

Estas propuestas son fruto del proceso de mediación, impulsado a principios de 2021, por las Consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno y Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y facilitado por la Fundación Entretantos, para la elaboración consensuada de un documento que sirva de hoja de ruta para planificar y facilitar todos los aspectos relacionados con la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva en La Rioja.

Publicidad
Banner Natura Resort

Los acuerdos se han elaborado íntegramente por la Mesa Social, compuesta por representantes del sector ganadero, del sector ecologista y de la sociedad civil, con la colaboración, en paralelo, de una Mesa Interadministrativa compuesta por representantes de ambas Consejerías del Gobierno de La Rioja.

El trabajo iniciado en la Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo tendrá su continuidad con la creación de una Mesa u Órgano de Seguimiento para impulsar los acuerdos de esta Mesa Social que quedarán plasmados en un documento definitivo consensuado que recopile las medidas sobre ganadería extensiva y gestión del lobo.

Publicidad

Principales propuestas de la Mesa Social

Entre las propuestas figura acompañar cualquier proceso de planificación o de gestión de la especie y del modelo extensivo de acciones y programas de educación ambiental. De este modo, se aboga por impulsar acciones de educación ambiental que pongan en valor aspectos sobre el bienestar animal y los servicios de los ecosistemas de los que participan los modelos de ganadería extensiva, con la participación de las personas ganaderas.

Respecto a las medidas de prevención se deberán evaluar, monitorizar y actualizar para establecer su eficacia partiendo de la investigación y del conocimiento. También en el contexto de la prevención, se apuesta por promover los programas de innovación y nuevas tecnologías para tal fin. Asimismo, se propone crear líneas de ayudas específicas para perros de guarda comunes para toda La Rioja, y no solo para la Reserva de Caza, y que sean subvencionadas. También se insta a promover la creación de primas por coexistencia, diferentes a las ayudas para prevención.

En relación a las medidas compensatorias, el documento de la Mesa Social establece que los daños producidos sobre el ganado deben incluir, además de los daños directos, aquellos considerados indirectos como lucro cesante. Igualmente, recoge que el acceso a las indemnizaciones por compensación de daños y lucro cesante estará condicionado a la adopción de medidas preventivas en función de la zona de ataque. Además, considera que en la valoración de afecciones y daños habrá que catalogar apropiadamente los daños y considerar su recurrencia.

También se propone que los pagos compensatorios deberán realizarse no solo asociados a la Reserva de Caza, sino que deberán tener un tratamiento homogéneo en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. Y se insta a que los daños que se indemnizan a los ganaderos y las medidas compensatorias deberán calcularse de manera más realista que en la actualidad.

Las principales líneas acordadas para favorecer la coexistencia del lobo y la ganadería en La Rioja 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Un proceso participativo pionero en España

En el marco de la presentación del documento de la Mesa Social, los consejeros han destacado que ha sido el Gobierno de La Rioja el que, por primera vez en nuestro país, ha impulsado este proceso participativo pionero en España para favorecer la búsqueda de soluciones en favor de la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en la comunidad. En este contexto, los consejeros han agradecido la implicación, el compromiso, el esfuerzo y la participación de todas las partes en este proceso para tratar de acordar lo mejor para La Rioja.

“El Gobierno de La Rioja considera que tanto la ganadería extensiva como el lobo son imprescindibles para nuestra tierra, ambos deben coexistir y ambos juegan un papel fundamental para nuestra biodiversidad”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

“Estamos orgullosos porque somos pioneros en avanzar y dar pasos a través del diálogo con el objetivo de favorecer la convivencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja. El uso de instrumentos sociales es fundamental para garantizar la transparencia, la información y la capacidad de participación de los sectores implicados en cualquier tipo de gestión, especialmente en situaciones conflictivas”, ha remarcado Dorado Nájera.

“En este reto hemos incorporado la figura del mediador y para ello hemos contado en este camino con la Fundación Entretantos para abordar el conflicto. El proceso de mediación ha sido un proceso pionero en España, el primero que ha sido impulsado por un Gobierno regional, y se ha convertido en un espacio facilitador para reconocer todas las perspectivas desde la colaboración, la empatía y el diálogo para establecer estas propuestas comunes que ayudarán a compatibilizar el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad”, ha subrayado Dorado Nájera.

El ambiente positivo y constructivo de la Mesa Social ha contribuido a consensuar medidas que atienden las necesidades de todas las partes. De hecho, en ese camino, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha afirmado: “El Ejecutivo regional ya ha ido avanzando e implementando medidas surgidas de la Mesa para favorecer la coexistencia, como son la extensión de las indemnizaciones por ataque de lobo a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que anteriormente solo se indemnizaban en la Reserva Regional de Caza; el impulso de un proyecto de radioseguimiento para realizar un control de presencia y campeo de lobos usando las nuevas tecnologías; el nuevo método de aversión del lobo basado en olores; y la instalación de paneles informativos sobre la presencia de mastines en el entorno rural en la que estamos ya trabajando”.

Asimismo, Dorado Nájera ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja con los ganaderos en su adaptación a la presencia de lobo mediante “ayudas vinculadas a buenas prácticas y la provisión de medios para proteger el ganado y a través de indemnizaciones ágiles y justas. Es lo que hemos hecho desde nuestra llegada al Gobierno dotando a la sierra de infraestructuras para proteger el ganado y mejorar su gestión para lo que hemos invertido una media anual de 1,2 millones de euros entre construcción y mejora de abrevaderos, rehabilitación de refugios ganaderos y cerramientos adaptados a las características de la ganadería en la sierra riojana, orientadas a mejorar la práctica ganadera en los Montes de Utilidad Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Seguiremos incidiendo en esas y otras medidas”.

Las principales líneas acordadas para favorecer la coexistencia del lobo y la ganadería en La Rioja 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha agradecido “la generosidad, la dedicación y el compromiso con la que el sector ganadero ha abordado el trabajo en esta mesa en la que el espíritu ha sido siempre la búsqueda del consenso desde el diálogo, la empatía y la colaboración entre las partes”.

“Desde el Gobierno de La Rioja creemos que el sector ganadero merece nuestro máximo apoyo, respeto y consideración. Sin perjuicio del fomento del sector ganadero en su conjunto, constituye un objetivo estratégico del Gobierno regional, recogido en la nueva Ley de Agricultura y Ganadería, la promoción de la ganadería extensiva. La ley reconoce que los beneficios de la ganadería extensiva son muchos y muy importantes para la conservación del medio ambiente y de amplias zonas dedicadas al pastoreo. Es una actividad económica productiva verdaderamente sostenible y que contribuye decisivamente a la conservación del paisaje y de la biodiversidad y a la amortiguación del cambio climático”, ha afirmado Hita.

La consejera ha subrayado que “el compromiso del Gobierno de La Rioja es proteger y prestigiar la ganadería extensiva”. Y ha reiterado “la prioridad y compromiso de preservar y potenciar la actividad ganadera en nuestro territorio por su contribución a mantener un medio rural vivo”. Ha recordado que siete de cada diez explotaciones ganaderas en La Rioja son de extensivo y ha subrayado que “la ganadería extensiva es la actividad más importante que se desarrolla en las zonas de la Sierra de La Rioja”.
Hita ha acentuado que “la ganadería es una prioridad para la nueva PAC, como el propio documento de la Mesa Social requiere”. La PAC “ofrece una oportunidad de reconocer y recompensar el papel de la ganadería extensiva a la acción por el clima y la preservación del medio ambiente, a la fijación de población en el medio rural y a la contribución a nuestra cadena alimentaria”.

A este respecto, ha detallado que “en la nueva PAC el sector de la ganadería va a contar con la ayuda básica a la renta; el pago redistributivo orientado a las pequeñas y medianas explotaciones; los ecoregímenes para remunerar prácticas beneficiosas para el medio ambiente y que cubren todos los usos del suelo, también los pastos permanentes y temporales; las ayudas asociadas a determinados sectores para mejorar la competitividad, sostenibilidad y calidad de las producciones, que incluyen al ovino-caprino, vaca nodriza, vacuno lácteo y vacuno de cebo y las ayudas de desarrollo rural, con una intervención regional concebida para la compatibilización de los sistemas de pastoreo tradicionales en el entorno del lobo”.

Asimismo, Hita ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja se compromete con el sector ganadero”. “Si el sector ganadero ha tenido nuestro respaldo en los tiempos de pandemia, con ayudas al mantenimiento de la ganadería extensiva por valor de 600.000 euros o el complemento de ayudas estatales de ovino-caprino, el sector ganadero tendrá nuevamente nuestro apoyo en este contexto excepcional”, ha apuntado.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios