Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las alegaciones de la UAGR-COAG al Ministerio sobre las medidas extraordinarias para el sector vitivinícola
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las alegaciones de la UAGR-COAG al Ministerio sobre las medidas extraordinarias para el sector vitivinícola

Consideran que "prioritariamente" se debe defender el modelo de viticultura de calidad, que es el que se practica en la DOCa Rioja
Vendimia en Haro.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha trasladado a la Consejería de Agricultura y al Ministerio (a través de COAG, coordinadora de la que la UAGR forma parte) sus alegaciones al proyecto de Real Decreto de medidas extraordinarias para el sector vitivinícola ante la crisis provocada por la COVID19.

Alegaciones de la UAGR-COAG al Ministerio

  • En primer lugar, la UAGR-COAG considera que el RD debe defender prioritariamente el modelo de viticultura de calidad (que es el que se practica en la DOCa Rioja). Por este motivo, la Unión sostiene que “en esta situación de crisis no podemos seguir apoyando con disposiciones normativas y ayudas europeas un modelo de viticultura productivista en detrimento de otros modelos que han apostado históricamente por el control de rendimientos, vinos de calidad y equilibrio entre oferta y demanda. El COVID-19 ha afectado principalmente al canal HORECA en donde los vinos de calidad se han visto especialmente perjudicados”.
  • Desde la UAGR y desde COAG se considera que es necesaria una mayor dotación económica para lograr la efectividad de las medidas previstas, así como una mejor distribución de las mismas, para que no se penalice a las Denominaciones de Origen que en su apuesta por la calidad tienen bajos rendimientos productivos y mayores costes de producción.
  • Respecto a las ayudas a la destilación reclaman precios justos y equitativos en función de los rendimientos de producción y, por tanto, del gasto de elaboración del vino en cada una de las DOP: “El importe de 0,4 €/litro para el vino con DOP se queda insuficiente en el caso de DOP que han apostado por la calidad, y no tanto por la cantidad, reduciendo sus rendimientos productivos y aumentando así los costes del vino elaborado. Por lo que dicho importe debería tener en cuenta los rendimientos productivos en cada una de las DOP para poder realizar una retribución equitativa de la ayuda en función de los costes de producción de dicho vino y corresponderse con valor del vino a destilar, en caso contrario la ayuda no será efectiva y está medida de destilación de crisis no será atractiva para los vinos con DOP”.
  • Apuesta clara por la vendimia en verde. “Si el importe de la ayuda para las medidas de destilación y de almacenamiento privado no se incrementa y se adapta a las necesidades de los vinos con DOP, la cosecha en verde debiera ser la prioritaria para los viticultores de vinos de DOP”. Una medida, en opinión de la UAGR-COAG que, para hacerla atractiva, debería elevar el importe máximo a abonar a los viticultores que se acojan a ella (pasando del 50% previsto al 60% del precio medio de la uva en las tres últimas campañas).

Comentarios