Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La UAGR y ARAG-ASAJA rechazan la «subida» del seguro de uva en La Rioja Alta

La UAGR y ARAG-ASAJA rechazan la «subida» del seguro de uva en La Rioja Alta

Solicita al Gobierno de La Rioja que "se oponga a esta brutal subida, presionando para que no la acepte a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios"

La Unión de Agricultores califica de «indecente» que por un lado el Gobierno «aumente la subvención al seguro, y por otro el oligopolio del seguro agrario aproveche para subir el precio del seguro de uva».

Agroseguro, el monopolio del seguro agrario formado por las compañías aseguradoras, ha anunciado esta mañana su intención de «subir el precio del seguro de uva en Rioja Alta de entre un 15% y un 20% de media para la próxima campaña (10% la tasa de pedrisco y 40% la de helada)». La Unión recuerda que el precio de este seguro «ya experimentó una fuerte subida hace apenas 3 años, con un incremento del 13% para el riesgo de helada en Rioja Alta».

Rechazo «contundente»

Por ello, la UAGR rechaza «contundentemente» cualquier subida del seguro de uva, teniendo en cuenta que el sector vitivinícola riojano «sufre una situación alarmante: a dos años de incumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, con precios de la uva por debajo de costes de producción, se está sumando el gran incremento de precio que están experimentando todos los insumos que los viticultores emplean (gasóleo, fertilizantes, fitosanitarios…)».

Publicidad
Banner Noches de San Lorenzo 2022

Para el sindicato esto «es contraproducente para incentivar la contratación del seguro, única herramienta que tienen los viticultores para hacer frente al aumento de siniestros derivado del cambio climático. Se ha alcanzado una alta contratación de seguro de uva en La Rioja, por lo que no se debería permitir que el porcentaje alcanzado descienda con medidas como la anunciada por Agroseguro».

Así, la UAGR solicita al Gobierno de La Rioja que «se oponga a esta brutal subida, presionando para que no la acepte a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios».

Publicidad

Mismo rechazo de ARAG-ASAJA

Al igual que la UAGR, ARAG-ASAJA ha rechazado hoy la propuesta de Agroseguro de incrementar hasta un 20% el coste del seguro de uva tras participar hoy en una reunión del Grupo de Trabajo del Seguro de Uva de Vinificación convocada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

La organización agraria, que ya había advertido de las intenciones de Agroseguro el pasado mes de abril, ha pedido a la Consejería de Agricultura que «convoque de forma urgente la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para trasladar una posición común de rechazo que impida que la propuesta finalmente se apruebe».

En concreto, Agroseguro ha avanzado que el incremento del seguro de uva de vinificación, en función del módulo que se elija, «será de entre un 15% y 20%». De esta forma, «plantea una subida del 10% las tasas en el seguro de piedra para Rioja Alta y Sierra Rioja Alta, mientras que, en el caso de helada, el incremento ascendería hasta un 40% en Rioja Alta y un 50% en Sierra Rioja Alta. Por otro lado, y con respecto a Rioja Alavesa, los incrementos propuestos alcanzan un 10% en piedra y un 30% en hielo», señalan.

Una propuesta, justificada por parte de Agroseguro en la alta siniestralidad de las últimas campañas, y que desde la organización rechazan “rotundamente” al entender que no solo “atenta directamente contra los intereses de los viticultores” sino que además se produce en el peor escenario posible con una falta rentabilidad e incremento de costes “asfixiante” para el sector.

Por lo que, con estos datos encima de la mesa, ARAG-ASAJA ha señalado “el agravio comparativo que se producirá para los viticultores de Rioja”, los cuales ya han sufrido un incrementos de tasas y revisiones de coberturas por parte de Agroseguro en los últimos años.

En este sentido, han advertido que “lo único que se conseguiría es un abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando, gracias a su esfuerzo económico, se había conseguido un nivel de alta implantación y contratación estable de esta línea de seguro que en el caso concreto de La Rioja supera, según los últimos datos, el 61% de la producción”.

Por ello, han incidido en la necesidad de que se convoque cuanto antes la Comisión Territorial de Seguros para que “en lugar de hablar de propuestas relacionadas con incrementos de tarifas, hablemos de otras cuestiones en las que tiene que mejorar esta línea y que desde ARAG-ASAJA venimos reclamando hace tiempo: la inclusión del mildiu como riesgo asegurable y la revisión de las condiciones del seguro”.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios