Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja apuesta por la modernización del regadío como «una inversión en la sostenibilidad» de los territorios rurales

La Rioja apuesta por la modernización del regadío como «una inversión en la sostenibilidad» de los territorios rurales

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, desgrana “la apuesta histórica” por la política de regadíos del Ejecutivo regional con el impulso de los fondos europeos en la 24ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón
Regadíos
Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha intervenido hoy en la 24ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, en la que ha defendido la apuesta por la modernización del regadío como una inversión en la sostenibilidad de los territorios rurales. “La inversión en regadíos es una inversión a favor del futuro de nuestra agricultura, para promover el relevo generacional, actuar ante el reto demográfico y la despoblación, ante el cambio climático y a favor del mantenimiento del paisaje y de nuestra soberanía alimentaria”, ha afirmado.

Hita ha participado en la mesa redonda ‘Modernización de regadíos y gestión sostenible del agua en las nuevas políticas agrarias’, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo; el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, Rafael Sáez, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero.

«La legislatura de los regadíos»

“Esta es la legislatura de los regadíos”, ha subrayado la consejera de Agricultura al destacar la “apuesta histórica” por la política de regadíos del Gobierno regional con el impulso de los fondos europeos. Hita ha detallado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha destinado 563 millones de euros a la modernización de regadíos en España, de los que el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA, ha destinado a La Rioja 35,5 millones de euros, un 6,3 por ciento, para la ejecución de cuatro proyectos de modernización en La Rioja, con el apoyo del 80 por ciento en la financiación de los proyectos que suponen estos fondos. Asimismo, la Consejería de Agricultura apoya estos proyectos a través de la firma de convenios para subvencionar los gastos no elegibles del convenio con SEIASA, como la redacción de los proyectos y la compra de los terrenos necesarios para la ejecución de las actuaciones.

Publicidad
Banner Publicidad HD

A este respecto, la consejera de Agricultura ha valorado el trabajo conjunto del Gobierno de La Rioja, Gobierno de España, SEIASA y las Comunidades de Regantes “para maximizar las oportunidades de financiación” en el impulso a la modernización de regadíos.

La Rioja apuesta por la modernización del regadío como "una inversión en la sostenibilidad" de los territorios rurales 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Entre los beneficios que reporta la modernización de regadíos, Hita se ha referido, asimismo, al menor impacto ambiental que suponen los regadíos, al disminuir la contaminación difusa por nitratos: “La modernización tiene varios efectos que favorecen una mayor eficacia de la fertilización, la consecuencia de esta mejora es una reducción de abonado, con la consiguiente menor aplicación de nitrógeno por hectárea que nos llevan a una reducción del impacto en las masas de agua por contaminación difusa”. También ha mencionado el aumento de la posibilidad de relevo generacional, al garantizar la viabilidad de la explotación.

Publicidad

La creciente demanda mundial de alimentos para 2050, entre un 60 y un 100 por ciento respecto a la actual por el aumento de la población, “es también una oportunidad importante para la agricultura de regadío en España. Esta circunstancia es un argumento convincente que puede trasladarse a la sociedad al objeto de conseguir que dentro del debate político se equilibren las prioridades relacionadas con la conservación ambiental y aquellas que tienen que ver con la producción de alimentos”, ha asegurado.

La superficie regional estimada en regadío en La Rioja es de unas 50.705 has, lo que supone un 0,1 por ciento de la superficie regional, equivalente a un 23 por ciento de la Superficie Agraria útil (SAU). El 50 por ciento de la superficie regada es cultivo de viña, el 15 por ciento cereales de grano y el 10 por ciento frutal, mayoritariamente pera.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios