Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Puesto de Villamediana de Iregua, han investigado a un varón de 76 años, de nacionalidad española, con un amplio historial delictivo y residente en esta Comunidad Autónoma, como presunto autor de un delito de abandono de animales domésticos, después de que abandonara a un caballo de su propiedad.
El equino fue localizado por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Villamediana de Iregua, atado con una cuerda a los pilares del puente de la autopista sobre el río Iregua, en evidente estado de abandono y suciedad, sin acceso a agua ni a comida.
Sin agua ni comida
Tras darle agua y comida los agentes comprobaron que el caballo poseía microchip y que el propietario era un vecino de La Rioja. Tras ser requerida su presencia en el lugar de los hechos y hacerse cargo del animal, se procedió a su toma de declaración en calidad de investigado. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Artículo 337 bis del Código Penal
El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.