Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, han procedido a la detención de dos “delincuentes itinerantes” especializados en el robo de cable de cobre, maquinaria y herramientas.
Se trata de dos varones de 34 y 37 años, con amplio historial delictivo, naturales de Rumania y Marruecos, domiciliados en Corella y Caparroso -Navarra-, a los que se les considera presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza al sustraer cable de cobre, tuberías, gasoil y herramientas de dos naves agrícola sitas en las localidades riojanas de Alfaro e Igea, ascendiendo el valor de los sustraído y los daños causados a 27.500€.
La investigación por la que ha sido detenidos se inició a finales del mes de marzo a raíz de las denuncias presentadas en el Puesto de la Guardia Civil de Alfaro. Autor/es desconocidos tras acceder mediante el uso de la fuerza a dos naves agrícolas de Alfaro e Igea, procedieron a sustraer del interior el cableado de cobre, tuberías, gasoil y herramientas varias.
Dentro del intercambio de información y colaboración que habitualmente se realiza entre diferentes unidades de la Guardia Civil, los investigadores pudieron determinar que el robo había sido cometido por dos delincuentes itinerantes asentados en Corella y Caparroso -Navarra-. Ambos individuos se desplazaban a localidades limítrofes para llevar a cabo su actividad delictiva, principalmente en casetas de campo y naves agrícolas, en las que forzaban las puertas de acceso para sustraer cable de cobre y todo tipo de maquinaria y herramienta de fácil salida en el mercado negro.
Con los datos obtenidos los investigadores establecieron un operativo que dio como resultado su detención y puesta a disposición judicial. Uno de los implicados ha ingresado en prisión.
Decálogo de medidas de seguridad y recomendaciones para agricultores y ganaderos
1º.- La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. VENGA Y CUENTENOS SUS PROBLEMAS.
2º.- Anote y guarde la NUMERACIÓN de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una FOTOGRAFÍA de ese material puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.
3º.- En caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anote los datos (matrículas, descripción, etc.) y comunique esa IFORMACIÓN.
4º.- No deje nada visible de valor. DIFICULTE la acción del delincuente.
5º.- CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación agrícola al menos una vez por semana.
6º.- Si esta presente durante el robo en la instalación PROTEJASE en un lugar seguro y no te enfrentes a los intrusos.
7º.- En la medida de lo posible habilite LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia del material agrícola e instala algún sistema de vigilancia.
8º.- Tras un robo u otra actividad delictiva, LLAME INMEDIATEMENTE al 062 y no toque nada.
9º.- COMPRUEBE las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.
10º.- Una DENUNCIA no formulada es una posibilidad más para el delincuente




