El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que permitirá que los ayuntamientos puedan tirar de su superávit de 2019 para el proceso de desescalada.
Así lo ha comunicado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha informado de esta decisión que permitirá a los consistorios españoles usar su superávit de 2019 (3.830 millones de euros en total), y también los más de 7.000 millones de remanentes para ayudar en la reconstrucción social y económica de las localidades por la crisis del coronavirus.
Superávit y remanentes
De todos modos, Caballero ha indicado que habrá que determinar la cuantía exacta de ese importe que se podrá destinar y los proyectos concretos a los que se va a dedicar, pero ha agradecido el gesto de Sánchez frente a la reivindicación de los ayuntamientos del país y que también ha había sido solicitada por partidos políticos como en La Rioja el Partido Riojano.

La utilización del superávit y remanentes de los consistorios tendrá que ser concretada por una ley o decreto ley, tal y como ha señalado Caballero. Eso sí, para los ayuntamientos que no cuenten con superávit ni remanentes, desde la FEMP se ha pedido que se ofrezcan instrumentos de liquidez.



