La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha rechazado el recorte en la financiación del seguro agrario aprobado por el Gobierno central en el último Consejo de Ministros. La Unión considera que esta medida es “un claro desprecio” al sector agrario, que se enfrenta a una mayor frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos adversos debido al cambio climático.
El recorte en la financiación del seguro agrario supone una reducción del 21% en el apoyo estatal a la contratación de seguros agrarios. Esto se traduce en un aumento de los costes para los agricultores y ganaderos, que ya se encontraban en una situación de dificultad económica.
La UAGR-COAG también ha criticado la subida del seguro de uva, que se ha incrementado un 5,2% para esta campaña. La Unión considera que esta subida es “injustificada”, ya que la línea de seguro de uva está en equilibrio.
Indemnización por sequía
Además, la Unión ha pedido que el Gobierno de La Rioja complemente la indemnización por sequía que ha pagado AGROSEGURO. La UAGR-COAG considera que esta medida es necesaria para garantizar una cobertura adecuada a los agricultores riojanos que se han visto afectados por la sequía.
En concreto, la UAGR-COAG ha solicitado al Gobierno de La Rioja que complemente la indemnización por sequía que ha pagado AGROSEGURO a los agricultores riojanos que se han visto afectados por la sequía, al igual que se ha hecho en Castilla y León.
La UAGR-COAG considera que estas medidas son necesarias para garantizar la viabilidad del sector agrario riojano ante los retos que plantea el cambio climático.





