El certamen nacional de teatro Garnacha afronta su segundo fin de semana en el Bretón de Haro con dos propuestas distintas entre sí, pero con puntos en común. El coliseo jarrero abre sus puertas a dos compañías ya conocidas por su público y con dos funciones donde la máscara, el arquetipo o el enredo más gestual son el vehículo perfecto para hablar de identidad, amor o destino.
A partir de las 20:30 horas de mañana, el teatro Bretón acoge “Los enredos de Scapin”, un libreto de Molière. Se trata de un montaje muy relacionado con la Comedia del Arte puesto en pie en esta ocasión por la veterana compañía Morboria Teatro.
Enredos con máscara
Molière toma uno de esos personajes fijos de la Comedia del Arte italiana para jugar con él a los enredos. Scapín, protagonista absoluto de la función recoge todas las virtudes del Scapino italiano: sirviente listo, locuaz, ingenioso y escurridizo. El clásico dramaturgo francés lo pone a dirigir los enredos amorosos de dos hermanos que pretenden a dos mujeres en ausencia de los padres de ellos.
Obra calificada por los críticos de la época como demasiado popular y exagerada, Morboria usa su talento y veteranía para mostrar un montaje divertido desde la forma, desde la máscara, para ir hacia el fondo y la carcajada.
La también compañía madrileña vuelve a las tablas jarreras después de presentar en 2018 la obra “De fuera vendrá quien de casa nos echará”, un texto clásico de Agustín Moreto. En aquella ocasión se llevaron los galardones a mejor actriz y actor de reparto para Ana Belén Serrano y Eduardo Tovar, respectivamente.
El domingo, también a las 20:30 horas, la compañía SingUs ofrece la función “Payaso”. Un texto de Zenón Recalde y José Masegosa donde se recurre a la figura del clown para desarrollar una búsqueda hacia el lugar de cada uno en el mundo.
Clown musical
La compañía madrileña regresa a Haro un año después de ganar el Garnacha en 2022 con “Maria Callas. Sfogato”. Este montaje se llevó el premio a mejor espectáculo, a mejor actriz para Mabel del Pozo y el galardón del público en la vigesimoquinta edición del certamen.

Alberto Frías, director del premiado montaje, se sube a las tablas esta vez para proponer un musical clown que repasa la vida de un payaso a través de canto, música y números clásicos del trabajo del clown. Estará acompañado por el músico y también actor Ernest Fuster. “Payaso” está escrita por José Masegosa y Zenón Recalde. Éste último es el actual director del musical “El Rey León” en España.
La máscara del clown es la nariz roja. Como un pomo que abre la puerta a nuevos puntos de vista, el payaso se enfrenta lo que tiene delante como si fuera la primera vez. Esa inocencia y valentía lo convierten en un arquetipo ideal para contar cosas.
El acto final
Tras este fin de semana, la fase oficial tendrá su tercer y último acto los días 7, 8 y 9 de diciembre. “Señora Einstein” de Teatro de Fondo, “Redada familiar” de Vaiven Producciones y “Muchos amigos negros” de Ados Teatroa serán los tres montajes que cierran el certamen.
Entradas a la venta
Se pueden comprar y reservar entradas sueltas desde el pasado 21 de noviembre para todo el público. La taquilla del teatro abrirá una hora antes del inicio de las sesiones. Las reservas no retiradas 30 minutos antes del inicio de la sesión correspondiente serán puestas a la venta. Media hora antes del inicio de cada espectáculo sólo se venderán entradas de la siguiente sesión. También se pueden adquirir a través de este enlace.



