El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, acompañado por el gerente del Hotel Gran Vía de Logroño, Carlos López Melón, ha presentado a los seis artistas seleccionados para la segunda edición de ‘Hotel Actual’, una de las propuestas de arte contemporáneo integradas en la programación del festival Actual 2027. Del 2 al 6 de enero, el Hotel Gran Vía de la capital riojana transformará seis de sus habitaciones en espacios expositivos en los que el público podrá descubrir diferentes lenguajes artísticos, conocer de cerca los procesos creativos y conversar directamente con sus autores. La selección está integrada por David Catá y Ana Escalera, procedentes de otras comunidades autónomas; los riojanos José Uríszar, Victoria Martínez Leiva y Héctor Sáenz; y Silvia Casaus, alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).
“Apostábamos esta segunda edición por ese hotel céntrico donde el propio recorrido de la ciudadanía invite a entrar y a disfrutar del hotel de una forma diferente”, ha señalado Iturriaga, quien ha explicado así la elección de un espacio cotidiano como escenario para acercar la creación contemporánea al público.
La convocatoria ha recibido 170 candidaturas: 75 procedentes de La Rioja, cerca del 44 % del total; 80 de otras comunidades autónomas y 15 del ámbito internacional. Tras la valoración del jurado, se preseleccionaron 13 proyectos —nueve riojanos y cuatro nacionales—, de los que se han elegido las seis propuestas participantes, además de establecer una lista de espera para cubrir posibles bajas.
La selección reúne proyectos de distintas disciplinas y procedencias, con propuestas de fotografía, dibujo, memoria familiar, moda, gráfica, pintura, arte digital y arte floral. Algunas de las habitaciones incorporarán, además, procesos de creación en directo, de modo que la experiencia no se limitará a contemplar las obras terminadas, sino que permitirá acercarse también a cómo se desarrollan.
Seis propuestas para descubrir diferentes lenguajes artísticos
Los artistas David Catá y Ana Escalera presentarán dos propuestas que exploran formas diferentes de relacionarse con los objetos, la memoria y la identidad. Catá presentará ‘Lo que permanece’, una combinación de fotografía, dibujo, música y archivo familiar para abordar la memoria de los paisajes y los vínculos personales. Escalera convertirá su habitación en ‘Soledad Gómez: Otra vida’, un vestidor concebido como un archivo vivo de prendas recuperadas e intervenidas mediante serigrafía. La instalación incorporará un espejo digital desde el que consultar información sobre las piezas, su elaboración y su precio.
Las propuestas riojanas aportarán otros tres enfoques. José Uríszar transformará su espacio en ‘La habitación del pintor’, un estudio temporal en el que convivirán obras terminadas, bocetos y trabajos en proceso, con la posibilidad de observar al artista mientras pinta. Victoria Martínez Leiva presentará ‘Escala 1:12’, una serie fotográfica de pequeños escenarios construidos con objetos cotidianos y elementos de casas de muñecas. Por su parte, Héctor Sáenz desarrollará una propuesta de arte floral que explorará las posibilidades de este lenguaje como forma de creación artística.
La sexta habitación estará a cargo de Silvia Casaus, estudiante de la ESDIR, que presentará ‘Lobotomy Tomy’s Room’. Su propuesta reunirá prendas y accesorios de diseño, estampación textil, gráfica, objetos, música y elementos audiovisuales en un universo creativo propio.

Creación en directo y contacto con los artistas
‘Hotel Actual’ se celebrará del 2 al 6 de enero, en horario ininterrumpido de 10:30 a 20:30 horas, en el Hotel Gran Vía de Logroño. Durante esos días, los visitantes podrán recorrer las habitaciones, conocer las propuestas y conversar directamente con sus autores. Las obras estarán a la venta, lo que permitirá a quienes se interesen por ellas adquirirlas directamente de los artistas.
Iturriaga ha destacado también la incorporación de procesos creativos en vivo como uno de los aspectos que enriquecen la propuesta. “Va a haber creación en vivo en ese momento, que también es algo a valorar”, ha señalado. Esta posibilidad tendrá especial presencia en la habitación de José Uríszar, donde el público podrá contemplar tanto obras ya terminadas como trabajos en proceso y conversar con el pintor mientras trabaja.
Con esta segunda edición, ‘Hotel Actual’ propone un recorrido por seis espacios singulares en los que exhibición, experimentación y contacto directo con los creadores compartirán protagonismo. La iniciativa se integra en la programación de Actual 2027 con un formato que busca acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía en un entorno cotidiano y accesible.






¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.