La V Cata Canalla de Sajazarra ya calienta motores con una nueva edición que volverá a convertir el entorno del castillo de la localidad riojalteña en escenario de una experiencia enogastronómica que combinará vino, gastronomía, patrimonio, música y arte. El evento ha sido presentado este martes en la Sala Faro del Palacio de Bendaña, en Haro, ciudad que colabora en la promoción de la iniciativa como muestra de la apuesta compartida por la promoción del territorio.
Durante la presentación, la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, destacó la importancia de impulsar iniciativas conjuntas entre los municipios de la comarca y defendió que “Haro no se entiende sin su comarca y su comarca no sería tampoco la misma sin Haro”. En este sentido, aseguró que respaldar propuestas como la Cata Canalla “es seguir fortaleciendo esos lazos de unión para que juntos proyectemos el potencial de nuestra comarca”.
Desde la organización, se recordó que la iniciativa nació “de una forma muy sencilla”, alrededor de “una mesa, un buen vino de Haro, de La Rioja y gastronomía”, y se subrayó la importancia de la colaboración entre municipios al afirmar que “juntos somos más”. También se animó a otros pueblos a seguir ese camino porque, según se señaló, “solos no somos nadie”.
Éxito de las cuatro ediciones anteriores
La organización espera repetir el éxito de las cuatro ediciones anteriores, en las que las 132 entradas disponibles se agotaron en apenas unos minutos. La venta para esta quinta edición comenzará el próximo 18 de julio, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Entradium.
La experiencia reunirá a seis bodegas, seis restaurantes y 25 voluntarios, todos ellos vecinos de Sajazarra, cuya implicación resulta fundamental para el desarrollo del evento. “La Cata sería imposible sin ellos”, destacaron los organizadores.
El recorrido comenzará con una recepción y aperitivo a las 21:15 horas, amenizada con música en directo, mientras que la cena-maridaje arrancará a las 22:00 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas. Los asistentes accederán al recinto por las conocidas como Paredes Amantes y disfrutarán de la velada bajo la torre del homenaje del castillo del siglo XV.
La propuesta gastronómica volverá a reunir elaboraciones exclusivas diseñadas conjuntamente entre bodegas y restaurantes de la zona, con el objetivo de ofrecer una experiencia participativa en la que el educador en vinos José Herrera guiará el maridaje y compartirá con los asistentes las historias que acompañan a cada vino.
Como principal novedad de esta edición, la organización incorpora la actividad “El arte en tu copa”. Cada participante recibirá un portapapeles y rotuladores para plasmar de forma artística las sensaciones que le transmitan los vinos y los platos degustados. Posteriormente, quienes envíen sus creaciones participarán en un concurso cuyo premio será una caja con los seis vinos servidos durante la cena.
La organización insiste en que el objetivo del evento no es crecer en número de asistentes, sino mantener un formato reducido y cuidado. “Nuestro objetivo básico no es vender entradas en un minuto. Nuestro objetivo es promocionar la zona, el territorio, las bodegas y los restaurantes”, señalaron.
En la presentación también se puso de relieve el papel de la Cata Canalla como herramienta de promoción turística de Rioja Alta. En este sentido, el Ayuntamiento de Haro reiteró su disposición a seguir colaborando con iniciativas comarcales, al considerar que los eventos organizados en municipios vecinos repercuten positivamente en toda la zona.
Los organizadores explicaron además que alrededor del 70 % de los asistentes proceden de La Rioja, mientras que cerca del 30 % llegan desde otros puntos de España, lo que contribuye a atraer visitantes que prolongan su estancia y descubren otros municipios de la comarca.
La Cata Canalla está integrada además en la Ruta del Vino Rioja Alta, reforzando así una estrategia conjunta para promocionar el territorio a través de experiencias de calidad ligadas al vino, la gastronomía y el patrimonio.




