Líderes en La Rioja Alta

59.708 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro abre el telón de su Semana Santa 2026

Haro abre el telón de su Semana Santa 2026

Desde la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Gloria María Martínez volvió a hacer un llamamiento para animar a hombres y mujeres a sumarse como portadores y a niños y niñas a vestirse de capuchinos
Foto: @joshybauer para Haro Digital

La parroquia de Santo Tomás acogió este viernes la presentación de la Semana Santa de Haro 2026, que contó con la música del Trío Amalgama y un espectáculo de luz y sonido que envolvieron al público en una atmósfera solemne y evocadora, como si el propio espíritu de la Pascua se hubiera adelantado unos días para asomarse.

La encargada de conducir el acto fue Gloria María Martínez, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que trazó un recorrido por el esfuerzo colectivo que sostiene esta celebración en la ciudad jarrera. Durante su intervención, subrayó el “afán” constante de la cofradía por mejorar la Semana Santa y seguir promocionando este evento cultural y religioso que “tanto significa para Haro”, destacando el crecimiento e implicación que ha ido consolidando en los últimos años.

Martínez quiso poner en valor el trabajo silencioso que hace posible cada procesión. Agradeció expresamente la colaboración “desinteresada” de todas las cofradías participantes, así como el apoyo de entidades como la Agrupación de Cornetas de Haro, la Asociación del Cristo Yacente y los cuerpos de seguridad. “Sin la implicación de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el Ayuntamiento de Haro, sería imposible sacar adelante un programa de esta magnitud”, afirmó, reconociendo también el convenio de colaboración municipal. Además, en esta ocasión se contará con la participación también de la Banda de Música de Leganés.

Publicidad
Banner Donézar Comuniones 2026

Destacó también “la labor de las mujeres que planchan y preparan las ropas y los mantos” y también “el esfuerzo de los hombres en la restauración de los pasos”, mencionando como ejemplo los nuevos varales diseñados para portar el paso de la Virgen. En esa línea de futuro, dejó caer un deseo de la cofradía: “Ojalá en un futuro podamos contar con un local que haga las veces de museo de la Semana Santa de Haro”.

La presentación también sirvió para lanzar un llamamiento directo a la ciudadanía. Martínez recalcó que, pese al “gran despliegue de trabajo” realizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, el éxito de las procesiones depende de la participación. “El trabajo de la cofradía ya está hecho, ahora necesitamos vuestro apoyo para sacar todo adelante”, señaló, animando a hombres y mujeres a sumarse como portadores y a niños y niñas a vestirse de capuchinos.

Publicidad

Programa de actos

A la presentación se sumó además el contenido del programa oficial. Los actos arrancarán el viernes 27 de marzo en la parroquia de Santo Tomás con el concierto extraordinario a las 20:00 horas de la Agrupación Musical Rioja.

Haro abre el telón de su Semana Santa 2026 1
Foto: @joshybauer para Haro Digital

El programa continuará el sábado 28, también en la parroquia de Santo Tomás, a partir de las 19:30 horas, con el pregón, con la participación de la Coral Polifónica de Haro, y el traslado del Cristo Yacente, uno de los momentos que marcan el pulso emocional de estas fechas, antes de adentrarse en los días centrales. El Domingo de Ramos (11:00 horas), 29 de marzo, tendrá lugar la tradicional bendición de ramos y la posterior procesión, que volverá a llenar las calles de Haro de palmas, pasos e identidad compartida.

Ya en la recta principal, el miércoles 1 de abril (20:30 horas) tendrá lugar el emotivo Acto del Encuentro, el Jueves Santo estará protagonizado por la celebración de la procesión de la Santa Cena (20:30 horas) y la Hora Santa, mientras que el Viernes Santo concentrará el Vía Crucis, los Santos Oficios y la procesión del Santo Entierro (20:30 horas), una de las imágenes más reconocibles de la Semana Santa jarrera por su recogimiento y solemnidad.

El programa se cerrará con la Vigilia Pascual el sábado 4 de abril y, al día siguiente, Domingo de Resurrección, con el acto y la procesión de El Resucitado, que pondrá el broche final a la Semana Santa en la plaza de la iglesia (11:00 horas). Tras esto, el teatro Bretón de los Herreros acogerá a las 13:00 horas el Concierto de la Banda de la Cofradía Flagelación de Jesús de Logroño.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios